lunes, 20 de abril de 2015

EL PAPA CONVOCA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA.

El papa convocó oficialmente, el pasado sábado, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, lo que abre un año en el que los fieles a la Iglesia Católica buscan un... mayor acercamiento a la Fe y profundizar las acciones de solidaridad y paz. Resaltar que este hecho histórico de la Iglesia a un nutrido grupo de fieles de la parroquia nos ha cogido en Roma, donde hemos estado de peregrinación la semana de Pascua, aunque físicamente no pudimos estar presentes en la celebración ya que ese
día los pasamos en Florencia.

 La ceremonia tuvo lugar a las 17.30 h en la basílica de San Pedro y durante las vísperas se hizo pública la bula "Misericordia e vuttus" que indica la duración, las
fechas de apertura y cierre y las modalidades del desarrollo del Año Santo.
La bula se trata de un documento fundamental para conocer el espíritu con el que fue convocado.
Según adelantó el pontífice el 13 de marzo pasado, cuando anunció su decisión, el Jubileo comenzará el día de la Inmáculada Concepción -el 8 de diciembre- y tocará a su fin el 20 de noviembre de 2016, cuando se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.
El acto de convocatoria se desarrolló en la entrada de la basílica vaticana, junto a la Puerta Santa, donde el papa entrego la bula a los cuatro arciprestes de las basílicas papales de Roma: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la
Mayor.

 Además, el regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, en calidad de protonotario apostólico, leyó algunos extractos del documento. Para expresar su deseo de que el Año Santo se celebre en Roma y en todo el mundo, Francisco ofreció una copia de la bula a varios miembros de la Curia y a prelados representantes de África, Asia o la Iglesia oriental.
El Jubileo se celebra en la Iglesia desde hace siglos y tiene lugar cada 25 años aunque para conmemorar algún acontecimiento particular también se proclaman algunos Jubileos "extraordinarios".

 En el caso del Año Santo que convocó el Papa Francisco el pasado sábado tiene el significado especial. de tener lugar en el 50° aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, la asamblea religiosa convocada por el papa Juan XXIII.
Los Años Santos ordinarios celebrados hasta la fecha fueron 26, el último en el 2000, con el cambio de milenio y bajo el pontificado de Juan Pablo II.