jueves, 31 de diciembre de 2015

EVANGELIO DE LA SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,16-21
En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.
Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Palabra de Dios.

PREGUNTAS DE AÑO NUEVO
Hoy comenzamos un «año nuevo». ¿Cómo será?, ¿qué espero yo del nuevo año?, ¿qué deseo de verdad?, ¿qué es lo que necesito?, ¿a qué dedicaré mi tiempo más precioso e importante?, ¿qué sería para mí algo realmente nuevo y bueno en este año que hoy comienza?
¿Viviré de cualquier manera, pasando de una ocupación a otra, sin saber exactamente qué quiero ni para qué vivo, o aprenderé a distinguir lo importante y esencial de lo que es secundario? ¿Viviré de forma rutinaria y aburrida, o aprenderé a vivir con espíritu más creativo?
¿Seguiré este año alejándome un poco más de Dios o empezaré a buscarlo con más confianza y sinceridad? ¿Seguiré un año más mudo ante él, sin abrir mis labios ni mi corazón, o brotará por fin de mi alma maltrecha una invocación pequeña, humilde pero sincera?
¿Viviré también este año preocupado solo por mi bienestar o sabré preocuparme alguna vez de hacer felices a los demás?, ¿a qué personas me acercaré?, ¿sembraré en ellas alegría, o contagiaré desaliento y tristeza? Por donde yo pase, ¿será la vida más amable y menos dura?
¿Será un año más, dedicado a hacer cosas y más cosas, acumulando egoísmo, tensión y nerviosismo o tendré tiempo para el silencio, el descanso, la oración y el encuentro con Dios?, ¿me encerraré solo en mis problemas o viviré tratando de hacer un mundo más humano y habitable?
¿Seguiré con indiferencia las noticias que día a día me llegarán desde los países del hambre?, ¿contemplaré impasible los cuerpos destrozados de las gentes de Irak o los ahogados de las pateras?, ¿seguiré mirando con frialdad a los que vienen hasta nosotros buscando trabajo y pan? ¿Cuándo aprenderé a mirar a los que sufren con corazón responsable y solidario?
Lo «nuevo» de este año no nos vendrá de fuera. La novedad solo puede brotar de nuestro interior. Este año será nuevo si aprendo a creer de manera nueva y más confiada, si encuentro gestos nuevos y más amables para convivir con los míos, si despierto en mi corazón una compasión nueva hacia los que sufren.

lunes, 28 de diciembre de 2015

ENCUENTRO EUROPEO DE JOVENES DE TAIZÉ EN VALENCIA.



Del 28 de diciembre al 1 de enero, tiene lugar en Valencia el Encuentro Europeo de jóvenes de Taizé. Este encuentro aunque es para jóvenes está abierto, por ser los anfitriones, a todos los valencianos. Por ese motivo, invitamos a todas aquellas personas que lo deseen y puedan, a que se acerquen esos días a la Catedral y/o las carpas que se han preparado en el cauce del río Turia, para participar con los demás jóvenes de toda Europa, en las oraciones que nos proponen los hermanos de
Taizé.
iiiNo pierdas esta oportunidad única de participar en este encuentro europeo en alguna de las oraciones!!!

LOTERÍA DEL NIÑO, EVANGELIOS Y CALENDARIOS.

Ya se puede adquirir en Sacristía o en los responsables de, los grupos la Lotería.
Los números de la lotería del Niño son: 73419 y 88557.
De antemano os damos las gracias por vuestra colaboración  y el esfuerzo que ello supone.

También el "Calendario Parroquial" es un buen instrumento  que nos ayuda a colaborar con la parroquia y es también un  símbolo de nuestra pertenencia a ella. Su precio es 1,50 euros,  y este año lleva la imagen de del Santo Cáliz que se custodia  en la Catedral de Valencia, y le acompaña el lema del Año Santo  "Cáliz de la Misericordia".
Ya está a la venta el Evangelio 2016. Ideal para meditar el  Evangelio de cada día y para hacer nuestra oración; puesto que  tiene un nutrido apéndice de las oraciones más comunes del  cristiano, y buenas sugerencias. Tenemos a la venta el de letra grande al precio de 4 euros. Y ya está también
a la venta el de tamaño pequeño con la novedad de ser personalizado para nuestra parroquia.

CÁRITAS Y LOS GRUPOS PARROQUIALES.

En Navidad toda la Parroquia se vuelve especialmente ,solidaria: Los Juniors han visitado todas las casas recogiendo alimentos. También los Juveniles lo están haciendo a las entrada de los supermercados, y apoyarán en la Noche Buena la Campaña del Bote. Los demás grupos lo están haciendo en el día que se les ha asignado:
El 24 de diciembre (Noche Buena) a las 19'30: El Consejo  Parroquial, El grupo de Liturgia y el Coro Parroquial, hicieron su ofrenda particular a Cáritas.
El 25 de diciembre (Navidad) a las 12: Los grupos de Cáritas, Cadena de Favores, Manos Unidas y Pastoral de la Salud también realizaron su ofrenda particular a Cáritas.
Hoy, 27 de diciembre (La Sagrada Familia) a las 12: lo harán los grupos Matrimoniales, Vida Ascendente, Decanos de la Fe y Padres de Colegio y de la Catequesis.
EI 1 de Enero (María Madre de Dios) a las 19'30: Los grupos de Mujeres de la Parroquia y el Equipo de Limpieza, son los invitados ha realizar su ofrenda.
El 6 de Enero (La Epifanía del Señor) a las 19'30: Grupos de Catequistas, Monitores del Junior y Juveniles, Maestros y educadores, Grupos del Itinerario y Grupo de Misiones, también realizarán su ofrenda a Cáritas.
Y, finalmente, nuestro Colegio de San José, ha repartido los sobres a los alumnos para que participen en esta aportación parroquial a nuestra Cáritas.

sábado, 26 de diciembre de 2015

EVANGELIO DE LA FESTIVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA


+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,41-52
Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.
Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.
A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
- Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.
Él les contestó:
- ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir.
Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.
Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.
Palabra de Dios.

¿QUÉ FAMILIA?
Su madre guardaba todo en su corazón.
Hoy es el Día de la familia cristiana. Una fiesta establecida recientemente para que los cristianos celebremos y ahondemos en lo que puede ser un proyecto familiar entendido y vivido desde el espíritu de Jesús.
No basta defender de manera abstracta el valor de la familia. Tampoco es suficiente imaginar la vida familiar según el modelo de la familia de Nazaret, idealizada desde nuestra concepción de la familia tradicional. Seguir a Jesús puede exigir a veces cuestionar y transformar esquemas y costumbres muy arraigados en nosotros.
La familia no es para Jesús algo absoluto e intocable. Más aún. Lo decisivo no es la familia de sangre, sino esa gran familia que hemos de ir construyendo los humanos  escuchando el deseo del único Padre de todos. Incluso sus padres lo tendrán que aprender, no sin problemas y conflictos.
Según el relato de Lucas, los padres de Jesús lo buscan acongojados, al descubrir que los ha abandonado sin preocuparse de ellos. ¿Cómo puede actuar así? Su madre se lo reprocha en cuanto lo encuentra: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús los sorprende con una respuesta inesperada: « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais  que yo debía estar en la casa de mi Padre?».
Sus padres «no le comprendieron ». Solo ahondando en sus palabras y en su comportamiento de cara a su familia, descubrirán progresivamente que, para Jesús, lo primero es la familia humana: una sociedad más fraterna, justa y solidaria, tal como la quiere Dios.
No podemos celebrar responsablemente la fiesta de hoy sin escuchar el reto de nuestra fe.
·         ¿Cómo son nuestras familias? ¿Viven comprometidas en una sociedad mejor y más humana, o encerradas exclusivamente en sus propios intereses? ¿Educan para la solidaridad, la búsqueda de paz, la sensibilidad hacia los necesitados, la compasión, o enseñan a vivir para el bienestar insaciable, el máximo lucro y el olvido de los demás?
·         ¿Qué está sucediendo en nuestros hogares? ¿Se cuida la fe, se recuerda a Jesucristo, se aprende a rezar, o sólo se transmite indiferencia, incredulidad y vacío de Dios?.  ¿Se educa para vivir desde una conciencia moral responsable, sana, coherente con la fe cristiana, o se favorece un estilo de vida superficial, sin metas ni ideales, sin criterios ni sentido último?

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bendición de la mesa en Nochebuena y Navidad.

Bendición de la mesa en Noche Buena y Navidad


Bendice, Señor, nuestra mesa.
Por una noche al menos, quisiéramos que el mundo fuera una gran familia: sin guerras, sin miseria, sin hambre, sin dolor...; y con algo más de música y de justicia.

Que este hogar, Jesús, acoja tu palabra de amor y de perdón y siempre estés tú presente.
Consérvanos unidos.

Danos durante todo el año paz y trabajo.
Danos fuerzas para ser personas justas, comprensivas, entrañables, comprometidas por un mundo mejor.
      
Así habrá muchas “noches-buenas” y “días-buenos”.

Eres bienvenido, Señor, siempre a esta casa.
Y confiamos que Tú nos reúnas también un día en tu Casa para celebrar la eterna Navidad.

Amén.

SANTA Y FELIZ NAVIDAD


La parroquia San José te desea una Santa y Feliz Navidad

lunes, 21 de diciembre de 2015

La Navidad, una gran #razón para confiar.

Durante este Adviento, la etapa de secundaria del Colegio San José, está llevando a cabo la dinámica #razonesparaconfiar (propuesta por la orden religiosa Dehonianos).

A lo largo de estas semanas, hemos descubierto las #razonesparaconfiar de una chica con cáncer. De  Irene, una voluntaria que ayuda a niños en los hospitales. De Dayana una chica sorda que se ha sobrepuesto a esta dificultad en Ecuador con la ayuda de su familia. De María Jesús y su familia, una madre que vivió con confianza el momento del nacimiento de su hijo poniendo en las manos de María y de Jesús su vida, con la esperanza de que lo sostuvieran en sus primeros latidos, sus poco más de 500 gramos con los que nació y los largos meses en el hospital que tuvo que soportar. Hoy corre y juega como cualquier chaval de su edad. Un milagro.

            Con estos vídeos de testimonios poníamos rostro y voz a la esperanza, a la confianza. Pero un servidor, cada semana provocaba a los alumnos para que en un buzón pusieran sus propias #razonesparaconfiar en un mundo mejor. No han sido pocas las hojas en las que se podía leer #hay gente buena.

Pero, ¿Por qué muchas veces nos cuesta tanto encontrarla? Posiblemente porque estas personas no hacen ruido, son como el rocío de la mañana casi inapreciable, pero que poco a poco van empapando la tierra, transformándola, humanizándola. Son personas llamadas a hacer realidad en el mundo de hoy la encarnación de Dios.

Dios se encarna, puede seguir naciendo en nuestro mundo, sólo en la medida en que nosotros estemos dispuestos a hacerlo presente y visible en medio de las situaciones de dolor, de sufrimiento, de injusticia… Su Palabra hecha carne puede transformar nuestro mundo, y dar #razonesparaconfiar en una sociedad más humana.

El desafío para los cristianos no es celebrar la Navidad, sino ser Navidad para nuestros hermanos. Ser el signo palpable de la presencia de Dios en medio de aquellos que han sido marginados, abandonados por todos y que viven en la desconfianza. Y sólo a través de nosotros, la humanidad podrá experimentar la cercanía de un Dios que camina con nosotros.

Celebrar es secundario. Lo importante es ser Navidad y razón para confiar allí donde Dios resulta invisible.

¡¡¡Feliz Navidad!!!¡¡¡Bon Nadal!!!

                        Francisco José Vañó Asensio (Vicario de la parroquia Sant Josep)


RESULTADO DE LA CAMPAÑA "NAVIDAD EN PRISIÓN" DE LA PARROQUIA

Feligreses y voluntarios de Ontinyent recogen 900 kilos de ropa y 480 tarjetas navideñas para los presos de Valencia
A través de la iniciativa “Cadena de favores” puesta en marcha en la parroquia de San José



VALENCIA, 20 DIC. (AVAN).- Feligreses de la parroquia de San José de la localidad valenciana de Ontinyent han recogido 19 cajas con más de 900 kilos de ropa y zapatillas, además de 480 tarjetas navideñas, que enviarán a los internos en el centro penitenciario de Picassent, dentro de la campaña “Navidad en prisión. ¿Rompemos cadenas?” del Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL).

Se trata de un grupo de feligreses que hace cuatro años puso en marcha la iniciativa llamada “Cadena de favores” con la finalidad de “ayudar directamente, de persona a persona, a quien lo necesite”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del equipo de coordinadores del proyecto.

El pasado mes de octubre “empezamos a difundir la campaña de `Navidad en prisión´ con carteles en empresas, tiendas, cafeterías y parroquias, donde además de informar, dejábamos cajas para recoger tarjetas, ropa interior y zapatillas, y parece que hemos llegado al corazón de la gente porque la repuesta ha sido muy buena y tanto nuestros voluntarios como los comercios y particulares de la localidad se han volcado en ella”, han añadido.

Durante la campaña, que ya ha finalizado, estos feligreses han reunido alrededor de 480 tarjetas navideñas, “de las que hemos hecho a mano y escrito 400, para felicitar a los presos, y otras ochenta las hemos metido en blanco con sobres con sellos para que ellos las envíen a sus familias”, según las mismas fuentes.

El grupo “Cadena de favores” empezó en 2011 “con cuatro o cinco voluntarios y en la actualidad somos más de cien que, divididos en pequeños grupos, nos dedicamos a ayudar una hora por semana en residencias y domicilios con personas enfermas, acompañándolas y también echando una mano a los cuidadores, además de ayudar a las personas discapacitadas del centro Trévol y colaborar en el proyecto Sambori de Cáritas, en el Rotgle, donde atienden a niños con riesgo de exclusión social”.

Además, el grupo realiza en la actualidad un taller de formación para el voluntariado, otro de gestión del duelo, un `taller de la Esperanza´ de atención a la enfermedad y otro de guitarra.

Igualmente, “en nuestro grupo hay personas de todas las edades, desde los 23 hasta los 90 años que tiene la más mayor, la mayoría mujeres aunque también hay hombres, y siempre con el apoyo de la parroquia de San José, donde nació la idea de poner en marcha la iniciativa”, han señalado. 

(Fotografías: En la imagen superior, el grupo de coordinación de Cadena de favores y los dos vicarios de la parroquia San José de Ontinyent; en la imagen de abajo, los voluntarios de Cadena de favores en la cena de Navidad de este año)


Noticia publicada en la web del arzobispado www.archivalencia.org

Desde la parroquia agradecemos a tod@s este gran esfuerzo en la campaña "Navidad en prisión".
Navidad es compartir. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

viernes, 18 de diciembre de 2015

EVANGELIO DEL CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO



Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1, 39-45

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías, y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito:
–¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
¡Dichosa tú, que has creído! porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
Palabra del Señor

RASGOS DE MARÍA

La visita de María a Isabel le permite al evangelista Lucas poner en contacto al Bautista y a Jesús antes incluso de haber nacido. La escena está cargada de una atmósfera muy especial. Las dos van a ser madres. Las dos han sido llamadas a colaborar en el plan de Dios. No hay varones. Zacarías ha quedado mudo. José está sorprendentemente ausente. Las dos mujeres ocupan toda la escena.
María que ha llegado aprisa desde Nazaret se convierte en la figura central. Todo gira en torno a ella y a su Hijo. Su imagen brilla con unos rasgos más genuinos que muchos otros que le han sido añadidos posteriormente a partir de advocaciones y títulos más alejados del clima de los evangelios.
· María, «la madre de mi Señor». Así lo proclama Isabel a gritos y llena del Espíritu Santo. Es cierto: para los seguidores de Jesús, María es, antes que nada, la Madre de nuestro Señor. Este es el punto de partida de toda su grandeza. Los primeros cristianos nunca separan a María de Jesús. Son inseparables. «Bendecida por Dios entre todas las mujeres», ella nos ofrece a Jesús, «fruto bendito de su vientre».
· María, la creyente. Isabel la declara dichosa porque «ha creído». María es grande no simplemente por su maternidad biológica, sino por haber acogido con fe la llamada de Dios a ser Madre del Salvador. Ha sabido escuchar a Dios; ha guardado su Palabra dentro de su corazón; la ha meditado; la ha puesto en práctica cumpliendo fielmente su vocación. María es Madre creyente.
· María, la evangelizadora. María ofrece a todos la salvación de Dios que ha acogido en su propio Hijo. Esa es su gran misión y su servicio. Según el relato, María evangeliza no solo con sus gestos y palabras, sino porque allá a donde va lleva consigo la persona de Jesús y su Espíritu. Esto es lo esencial del acto evangelizador.
· María, portadora de alegría. El saludo de María contagia la alegría que brota de su Hijo Jesús. Ella ha sido la primera en escuchar la invitación de Dios: «Alégrate… el Señor está contigo». Ahora, desde una actitud de servicio y de ayuda a quienes la necesitan, María irradia la Buena Noticia de Jesús, el Cristo, al que siempre lleva consigo. Ella es para la Iglesia el mejor modelo de una evangelización gozosa.

domingo, 13 de diciembre de 2015

EVANGELIO DEL TERCER DOMINGO DE ADVIENTO


Lectura del santo Evangelio según San Lucas 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:
–¿Entonces, qué hacemos?
El contestó:
–El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.
Vinieron también a bautizarse unos publicanos; y le preguntaron:
–Maestro, ¿qué hacemos nosotros?
El les contestó:
–No exijáis más de lo establecido.
Unos militares le preguntaron:
–¿Qué hacemos nosotros?
El les contestó:
–No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga.
El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
–Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia.
Palabra del Señor

REPARTIR CON EL QUE NO TIENE

La palabra del Bautista desde el desierto tocó el corazón de las gentes. Su llamada a la conversión y al inicio de una vida más fiel a Dios despertó en muchos de ellos una pregunta concreta: ¿Qué debemos hacer? Es la pregunta que brota siempre en nosotros cuando escuchamos una llamada radical y no sabemos cómo concretar nuestra respuesta.
El Bautista no les propone ritos religiosos ni tampoco normas ni preceptos. No se trata propiamente de hacer cosas ni de asumir deberes, sino de ser de otra manera, vivir de forma más humana, desplegar algo que está ya en nuestro corazón: el deseo de una vida más justa, digna y fraterna.
Lo más decisivo y realista es abrir nuestro corazón a Dios mirando atentamente a las necesidades de los que sufren. El Bautista sabe resumirles su respuesta con una fórmula genial por su simplicidad y verdad: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Así de simple y claro.
¿Qué podemos decir ante estas palabras quienes vivimos en un mundo donde más de un tercio de la humanidad vive en la miseria luchando cada día por sobrevivir, mientras nosotros seguimos llenando nuestros armarios con toda clase de túnicas y tenemos nuestros frigoríficos repletos de comida?
Y ¿qué podemos decir los cristianos ante esta llamada tan sencilla y tan humana? ¿No hemos de empezar a abrir los ojos de nuestro corazón para tomar conciencia más viva de esa insensibilidad y esclavitud que nos mantiene sometidos a un bienestar que nos impide ser más humanos?
Mientras nosotros seguimos preocupados, y con razón, de muchos aspectos del momento actual del cristianismo, no nos damos cuenta de que vivimos «cautivos de una religión burguesa». El cristianismo, tal como nosotros lo vivimos, no parece tener fuerza para transformar la sociedad del bienestar. Al contrario, es esta la que está desvirtuando lo mejor de la religión de Jesús, vaciando nuestro seguimiento a Cristo de valores tan genuinos como la solidaridad, la defensa de los pobres, la compasión y la justicia.
Por eso, hemos valorar y agradecer mucho más el esfuerzo de tantas personas que se rebelan contra este «cautiverio», comprometiéndose en gestos concretos de solidaridad y cultivando un estilo de vida más sencillo, austero y humano.

domingo, 6 de diciembre de 2015

INICIO DEL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.



Este martes 8 de diciembre, día de la Purísima, dará comienzo en Roma el Año Santo de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco. En el resto de las
diócesis del mundo dará comienzo el 3° Domingo de Adviento, el 13 de diciembre. Ese día a las 6 de la tarde se abrirá la puerta santa de la catedral de Valencia para comenzar este Año Santo extraordinario. Este es el programa para los próximos días:

*Domingo 6 de diciembre: En todas las Misas lectura del Decreto del Arzobispo proclamando el Año Santo. ElDecreto expondrá también los lugares y las condiciones para ganar la indulgencia.
*Martes 8 de diciembre: Apertura de la Puerta Santa en Roma.
*Domingo 13 de diciembre: A las 6 de la tarde apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Valencia y Misa Jubilar.
Las personas interesadas en ir a Valencia, el día 13, comunicadlo cuanto antes, para ir en coches o en autobús.

CELEBRACIONES DE ADVIENTO.


Os anunciamos ya aquí el calendario de actos litúrgicos y de oración especiales de nuestra parroquia, que nos ayudarán a vivir este "tiempo fuerte":
-Vigilia de oración, tipo Taizé, el martes 15 de diciembre, a las 20 horas.
-Vigilia de Adviento de jóvenes, el viernes 11 de diciembre,en la Parroquia de Santa María.
-Celebración comunitaria de la penitencia, el viernes 18 de diciembre, a las 20 h.
-El sábado 19 y el domingo 20 "Nadal al pati" mercadillo Navideño con ambientación, tiendas y actuaciones en directo (coro, catequesis, Juniors). El dinero recaudado será para beneficio de las obras parroquiales.
-Concierto deis Infants de Sant Josep, el sábado 19 de diciembre a las 20'30h en la parroquia San José.
-Recepción de la Luz de la Paz de Belén, el domingo 20 de diciembre, a las 18 horas, en la parroquia de San Rafael.

EL NADAL AL PATI, SÁBADO 19 Y DOMINGO 20.



Un año más esta comisión os recuerda que ya estamos inmersos en nuestras fiestas patronales, y que está próxima la Navidad, por eso queremos anunciaros que este año el sábado 19 y el domingo 20,en el patio cubierto de la parroquia, tendrá lugar la campaña "El Nadal al pati". Un mercadillo navideño donde podrás adquirir, como siempre, centros, macetas decoradas para poner un poquito de alegría en la casa, dulces caseros, libros para regalar, y muchas cosas más ...
Y todo esto, lo podrás vivir en un ambiente plenamente navideño, con villancicos en directo, adornos y guirnaldas, y alguna que otra sorpresa que estamos preparando. 

iiiVos esperem al Nadal al pati !!!.

sábado, 5 de diciembre de 2015

EVANGELIO 2º DOMINGO DE ADVIENTO

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 3, 1-16

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del Profeta Isaías:
«Una voz grita en el desierto:
preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;
elévense los valles, desciendan los montes y colinas;
que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale.
Y todos verán la salvación de Dios.»
Palabra del Señor

EN EL MARCO DEL DESIERTO

Lucas tiene interés en precisar con detalle los nombres de los personajes que controlan en aquel momento las diferentes esferas del poder político y religioso. Ellos son quienes lo planifican y dirigen todo. Sin embargo, el acontecimiento decisivo de Jesucristo se prepara y acontece fuera de su ámbito de influencia y poder, sin que ellos se enteren ni decidan nada.
Así aparece siempre lo esencial en el mundo y en nuestras vidas. Así penetra en la historia humana la gracia y la salvación de Dios. Lo esencial no está en manos de los poderosos. Lucas dice escuetamente que «la Palabra de Dios vino sobre Juan en el desierto», no en la Roma imperial ni en el recinto sagrado del Templo de Jerusalén.
En ninguna parte se puede escuchar mejor que en el desierto la llamada de Dios a cambiar el mundo. El desierto es el territorio de la verdad. El lugar donde se vive de lo esencial. No hay sitio para lo superfluo. No se puede vivir acumulando cosas sin necesidad. No es posible el lujo ni la ostentación. Lo decisivo es buscar el camino acertado para orientar la vida.
Por eso, algunos profetas añoraban tanto el desierto, símbolo de una vida más sencilla y mejor enraizada en lo esencial, una vida todavía sin distorsionar por tantas infidelidades a Dios y tantas injusticias con el pueblo. En este marco del desierto, el Bautista anuncia el símbolo grandioso del «Bautismo», punto de partida de conversión, purificación, perdón e inicio de vida nueva.
¿Cómo responder hoy a esta llamada? El Bautista lo resume en una imagen tomada de Isaías:«Preparad el camino del Señor». Nuestras vidas están sembradas de obstáculos y resistencias que impiden o dificultan la llegada de Dios a nuestros corazones y comunidades, a nuestra Iglesia y a nuestro mundo. Dios está siempre cerca. Somos nosotros los que hemos de abrir caminos para acogerlo encarnado en Jesús.
Las imágenes de Isaías invitan a compromisos muy básicos y fundamentales: cuidar mejor lo esencial sin distraernos en lo secundario; rectificar lo que hemos ido deformando entre todos; enderezar caminos torcidos; afrontar la verdad real de nuestras vidas para recuperar un talante de conversión. Hemos de cuidar bien los bautizos de nuestros niños, pero lo que necesitamos todos es un «bautismo de conversión».