viernes, 30 de enero de 2015

VÍDEO DE CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS 2015


EVANGELIO DEL IVº DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 21-28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
– «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó:
– «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:
– «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Palabra del Señor
 

UN ENSEÑAR NUEVO

El episodio es sorprendente y sobrecogedor. Todo ocurre en la «sinagoga», el lugar donde se enseña oficialmente la Ley, tal como es interpretada por los maestros autorizados. Sucede en «sábado», el día en que los judíos observantes se reúnen para escuchar el comentario de sus dirigentes. Es en este marco donde Jesús comienza por vez primera a «enseñar».
Nada se dice del contenido de sus palabras. No es eso lo que aquí interesa, sino el impacto que produce su intervención. Jesús provoca asombro y admiración. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».
Los letrados enseñan en nombre de la institución. Se atienen a las tradiciones. Citan una y otra vez a maestros ilustres del pasado. Su autoridad proviene de su función de interpretar oficialmente la Ley. La autoridad de Jesús es diferente. No viene de la institución. No se basa en la tradición. Tiene otra fuente. Está lleno del Espíritu vivificador de Dios.
Lo van a poder comprobar enseguida. De forma inesperada, un poseído interrumpe a gritos su enseñanza. No la puede soportar. Está aterrorizado: «¿Has venido a acabar con nosotros?» Aquel hombre se sentía bien al escuchar la enseñanza de los escribas. ¿Por qué se siente ahora amenazado.
Jesús no viene a destruir a nadie. Precisamente su «autoridad» está en dar vida a las personas. Su enseñanza humaniza y libera de esclavitudes. Sus palabras invitan a confiar en Dios. Su mensaje es la mejor noticia que puede escuchar aquel hombre atormentado interiormente. Cuando Jesús lo cura, la gente exclama: «este enseñar con autoridad es nuevo».
Los sondeos indican que la palabra de la Iglesia está perdiendo autoridad y credibilidad. No basta hablar de manera autoritaria para anunciar la Buena Noticia de Dios. No es suficiente transmitir correctamente la tradición para abrir los corazones a la alegría de la fe. Lo que necesitamos urgentemente es un enseñar nuevo.
No somos «escribas», sino discípulos de Jesús. Hemos de comunicar su mensaje, no nuestras tradiciones. Hemos de enseñar curando la vida, no adoctrinando las mentes. Hemos de anunciar su Espíritu, no nuestras teologías.

Manos Unidas organiza este sábado una carrera en Ontinyent a beneficio de un proyecto solidario en la India

Manos Unidas de Ontinyent y el arciprestazgo “La Purísima”, al que pertenece esta localidad valenciana, han organizado una marcha benéfica que tendrá lugar mañana, sábado, a las 16.30 horas, y que servirá para financiar un proyecto solidario en la India.

De la organización de la carrera, que se celebra por sexto año consecutivo, se ha encargado en esta edición la parroquia de San Carlos de Ontinyent, en colaboración con los movimientos juveniles del resto de parroquias del arciprestazgo, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidas de Ontinyent.

Igualmente, la carrera, que se enmarca en una jornada festiva con regalos, sorteos y disfraces, pretende “sensibilizar a los más jóvenes para que sean solidarios y recaudar fondos para el programa de desarrollo que Manos Unidos desarrolla en la India para mejorar las condiciones de vida de la población rural y tribal, especialmente de las mujeres aborígenes”, han añadido.

Formación, micro-créditos e e información sobre sus derechos

Este proyecto, que tiene al frente a la congregación de las Esclavas de María Inmaculada, beneficiará a las mujeres de cuatro barrios del distrito de Sundragarh, en el estado de Odisha, donde la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y tienen un 49 por ciento de analfabetismo y desempleo.

Los objetivos del proyecto son “preparar a once animadores y a cuatro supervisores para organizar grupos de autoayuda para estas mujeres y realizar reuniones en 40 aldeas para informarles sobre sus derechos de propiedad, explotación y divorcio.

Asimismo, la iniciativa pretende “preparar a estas mujeres para generar ingresos, darles formación sobre liderazgo y relaciones con bancos y ayuda legal, además de micro-créditos para que puedan iniciar un negocio”.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 56.876 euros, surgió a iniciativa de las propias mujeres que, gracias a él y a la creación de cooperativas, “pretenden evitar la emigración de los pueblos a las ciudades donde se forman suburbios de miseria”.

martes, 27 de enero de 2015

CONCURS FALLERS JUNIORS SANT JOSEP

Categoria A

Primer premi: Mi Falla y yo somos importantes. Carlos Sevilla de l’equip Amur del grup Nou Futur

Finalista: Fallera el primer año. Leyre Vañó de l’equip Harantin del grup Eslabó

Categoria B

Primer premi: Vacances al poble dels avis. Neus Barber i Alicia Climent de l’equip Atacama del grup Mascletà

Segon premi: Buñuelos Falleros. Marta Donat de l’equip Takara del grup Com Som

Finalista: Sueños en marzo. Maria Campos de l’equip Takara del grup Com Som

XIX Concurs de cartells anunciadors “Enrique Revert Reig”

Primer premi: Crismó d’artifici. Nuria Climent de l’equip Takara del grup Com Som

Segon premi: Els Juniors brillen en les Falles. Nacho Gironés de l’equip Yangtse del grup Nou Futur

Finalista: Ambient Faller. Angela Soriano de l’equip Takara del grup Com Som

Finalista: Una explosió de colors. Jorge Romero de l’equip Krimmler-Takakau del grup Mascletà

II Concurs fotogràfic

Primer premi: Entre faldes i faldons. Angela Soriano de l’equip Takara del grup Com Som

Segon premi: Sentiments. Jorge Romero de l’equip Krimmler-Takakau del grup Mascletà

domingo, 25 de enero de 2015

PRESENTACIÓN DE NIÑOS BAUTIZADOS EN 2014 A LA VIRGEN


Os comunicamos que el próximo domingo día 1 de febrero,con motivo de la fiesta de la Candelaria, se presentarán a la Virgen los niños que fueron bautizados en el año 2014. Ya invitaremos por carta a los interesados.

viernes, 23 de enero de 2015

SÁBADO 31 MARCHA SOLIDARIA DE MANOS UNIDAS DESDE LA NIÑEZ


EVANGELIO DEL PRÓXIMO DOMINGO IIIº DEL TIEMPO ORDINARIO

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
– «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo:
– «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor
 

IR DETRÁS DE JESÚS

Cuando el Bautista fue detenido, Jesús vino a Galilea y comenzó a «proclamar la Buena Noticia de Dios». Según Marcos, no enseña propiamente una doctrina para que sus discípulos la aprendan y difundan correctamente. Jesús anuncia un acontecimiento que está ya ocurriendo. Él lo está ya viviendo y quiere compartir su experiencia con todos.
Marcos resume así su mensaje: «Se ha cumplido el plazo»: ya no hay que mirar hacia atrás. «Está cerca el reino de Dios»: pues quiere construir un mundo más humano. «Convertíos»: no podéis seguir como si nada estuviera ocurriendo; cambiad vuestra manera de pensar y de actuar. «Creed en esta Buena Noticia». Este proyecto de Dios es la mejor noticia que podéis escuchar.
Después de este solemne resumen, la primera actuación de Jesús es buscar colaboradores para llevar adelante su proyecto. Jesús va «pasando junto al lago de Galilea». Ha comenzado su camino. Es un profeta itinerante que busca seguidores para hacer con ellos un recorrido apasionante: vivir abriendo caminos al reino de Dios. No es un rabino sentado en su cátedra, que busca alumnos para formar una escuela religiosa. Ser cristiano no es aprender doctrinas, sino seguirle a Jesús en su proyecto de vida.
El que toma la iniciativa es siempre Jesús. Se acerca, fija su mirada en aquellos cuatro pescadores y los llama a dar una orientación nueva a sus vidas. Sin su intervención, no nace nunca un verdadero cristiano. Los creyentes hemos de vivir con más fe la presencia viva de Cristo y su mirada sobre cada uno de nosotros. Si no es él, ¿quién puede dar una nueva orientación a nuestras vidas?
Pero lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.
Este podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: Ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían. La Iglesia sería diferente.

jueves, 22 de enero de 2015

La jornada de Infancia Misionera se celebrará el 25 de enero bajo el le...


"YO SOY UNO DE ELLOS" LEMA DE LA JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2015

La principal finalidad de la Obra Pontificia de Infancia Misionera es colaborar con los educadores paraayudar a que los niños vayan descubriendo la universalidad de la fe y, en consecuencia, su dimensión misionera. Iniciar a los chavales en este proyecto implica desarrollar armónicamente el conocimiento del mensaje de Jesús, la participación en la oración y en la celebración de los sacramentos, el deseo de vivir según el Evangelio y el compromiso de hacer partícipes a otros del amor de Dios Padre.

La principal enseñanza de Jesús es desvelarnos que todos somos hijos de Dios y que no hay lugar para la acepción de personas. A Él le debemos el don de la vida, y todos estamos llamados a la felicidad eterna.
Con el lema “Yo soy uno de ellos”, se pretende inculcar a los niños que no hay distinción entre unos y otros, y que, por tanto, no puede haber discriminación entre ellos en el mundo. Quienes por la fe y el bautismose han incorporado a la Iglesia tienen el deber de decírselo a quien aún no lo sabe. El que así lo hace se convierte en un “pequeño misionero”.


Infancia Misionera 2015 Lema "Yo soy uno de ellos"Cartel Infancia Misionera 2015

Un grupo de niños están construyendo un corazón. Sus rostros desvelan, por una parte, que proceden de distintos continentes; por otra, expresan alegría en la tarea. Cada uno hace una cosa distinta y todos se ayudan. Creando este corazón están felices.


El corazón es la expresión del amor que ha de reinar en la humanidad. También los niños, los de aquí y los de allá, han de ser protagonistas de este trabajo conjunto. Todos estamos llamados a arrimar el hombro para construir una humanidad donde haya un solo corazón. 

domingo, 18 de enero de 2015

COMIENZA EL ITINERARIO DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN




Está a su disposición el libro de este primer ciclo del Itinerario Diocesano de Evangelización. Ya pueden comenzar las reuniones. Nos ponemos en marcha en esta nueva etapa.




INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS EN LA PARROQUIA


El pasado martes, día 13, se iniciaron las clases del Instituto de Ciencias Religiosas. Este año es un cursillo que durará 5 clases sobre sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco "La Alegría del Evangelio", estas charlas son impartidas por el profesor: D. José Antonio Pastor Mora. Es todo un programa para llevar adelante el ardor de una nueva misión, no perdamos esta oportunidad de conocer y estudiar esta Exhortación.
Hemos conseguido una matrícula reducida de 10 euros, para que nadie quede fuera. Además se puede solicitar una beca. Lo importante es entrar en los signos de los tiempos como decía el santo Juan XXIII, y respirar los nuevos aires del Espíritu que nos está reclamando nuestra atención.

PEREGRINACIÓN A ROMA DE LA PARROQUIA EN PASCUA.

Del 6 al 13 de abril la parroquia de San José hará una peregrinación a Roma; además visitaremos Asís y Florencia. El precio estará sobre los 1.500 euros. Hemos contratado la residencia de las Franciscanas de la Inmaculada de Roma para nuestra estancia donde caben cuarenta personas; esto significa que no podemos pasar de este número. Les invitamos a que hagan su reserva en sacristía cuanto antes. Muchas gracias.

El próximo lunes, a las 20h, reunión en el salón verde de todos los inscritos e interesados en participar.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS DEL 18 AL 25 DE ENERO.


Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios. El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el
hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur). Durante este período, se intercambian los púlpitos y se organizan oficios ecuménicos especiales.
Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. El trabajo inicial sobre el tema del material para la Semana de Oración de este año lo ha llevado a cabo el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC).
La semana de oración por la Unidad reflexionará sobre el texto del evangelio de San Juan que marra el encuentro entre Jesús y la mujer samaritana junto al pozo de Jacob (Jn 4, 1-42) Y que constituye el texto bíblico de referencia para este año, Jesús, cansado del viaje, pide a la mujer agua: «Jesús le dice: "Dame de beber"» (Jn 4, 7).

RITO DE ADMISIÓN DE NUESTRO SEMINARISTA TONI


El sábado 28 de febrero, nuestro seminarista Toni Muñoz Revert recibirá el Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes del Diaconado y Presbiterado en el Seminario de Moncada, de manos de nuestro Arzobispo D. Antonio Cañizares.
¿Qué es el Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes del Diaconado y Presbiterado?
La admisión de los candidatos al orden del diaconado se realiza mediante un rito litúrgico particular, «con el cual el que aspira al diaconado o al presbiterado manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para ejercer el orden sagrado; la Iglesia, por su parte, al recibir este ofrecimiento, lo elige y lo llama para que se prepare a recibir el orden sagrado,
y de este modo sea admitido regularmente entre los candidatos al diaconado».
Desde la parroquia San José, le damos nuestra más sincera enhorabuena a Toni, y además compartimos nuestra oración por  él, para que dentro de muy poco sea otro ministro de Dios.
Por este motivo estamos organizando un autobús para poder acompañarle en la celebración, y después comeremos en la Albufera. Ya pueden apuntarse en la sacristía, el precio de autobús y comida es de 25 euros.

sábado, 17 de enero de 2015

EVANGELIO DEL IIº DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice:
– «Éste es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta:
– «¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron:
– «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»
Él les dijo:
– «Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice:
– «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo:– «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»
Palabra del Señor

.

APRENDER A VIVIR

El evangelista Juan ha puesto un interés especial en indicar a sus lectores cómo se inició el pequeño grupo de seguidores de Jesús. Todo parece casual. El Bautista se fija en Jesús que pasaba por allí y les dice a los discípulos que lo acompañan: «Este es el Cordero de Dios».
Probablemente, los discípulos no le han entendido gran cosa, pero comienzan a «seguir a Jesús». Durante un tiempo, caminan en silencio. No ha habido todavía un verdadero contacto con él. Están siguiendo a un desconocido y no saben exactamente por qué ni para qué.
Jesús rompe el silencio con una pregunta: «¿Qué buscáis?» ¿Qué esperáis de mí? ¿Queréis orientar vuestra vida en la dirección que llevo yo? Son cosas que es necesario aclarar bien. Los discípulos le dicen: «Maestro, ¿dónde vives?» ¿Cuál es el secreto de tu vida? ¿Qué es vivir para ti? Al parecer, no buscan conocer nuevas doctrinas. Quieren aprender de Jesús un modo diferente de vivir. Quieren vivir como él.
Jesús les responde directamente: «Venid y lo veréis». Haced vosotros mismos la experiencia. No busquéis información de fuera. Venid a vivir conmigo y descubriréis cómo vivo yo, desde dónde oriento mi vida, a quiénes me dedico, por qué vivo así.
Este es el paso decisivo que necesitamos dar hoy para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Millones de personas se dicen cristianas, pero no han experimentado un verdadero contacto con Jesús. No saben cómo vivió, ignoran su proyecto. No aprenden nada especial de él.
Mientras tanto, en nuestras iglesias no tenemos capacidad para engendrar nuevos creyentes. Nuestra palabra ya no resulta atractiva ni creíble. Al parecer, el cristianismo, tal como nosotros lo entendemos y vivimos, interesa cada vez menos. Si alguien se nos acercara a preguntarnos: «dónde vivís», «qué hay de interesante en vuestras vidas», ¿cómo responderíamos?
Es urgente que los cristianos se reúnan en pequeños grupos para aprender a vivir al estilo de Jesús escuchando juntos el evangelio. Él es más atractivo y creíble que todos nosotros. Puede engendrar nuevos seguidores, pues enseña a vivir de manera diferente e interesante.

lunes, 12 de enero de 2015

EL MARTES COMIENZA EL INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS

Este martes, día 13, se inician las clases del Instituto de Ciencias Religiosas. Este año será un cursillo que durará 5 clases sobre la Exhortación Apóstolica del Papa Francisco "La Alegría del Evangelio", estas charlas serán impartidas por el profesor: D. José Antonio Pastor Mora. Es todo un programa para llevar adelante el ardor de una nueva misión, no perdamos esta oportunidad de conocer y estudiar esta Exhortación.


Hemos conseguido una matrícula reducida de 10 euros, para que nadie quede fuera. Además se puede solicitar una beca. Lo importante es entrar en Ios signos de los tiempos como decía el santo Juan XXIII, y respirar los nuevos aires del Espíritu que nos está reclamando nuestra atención.

sábado, 10 de enero de 2015

EVANGELIO DEL DOMINGO. BAUTISMO DEL SEÑOR.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan:
– «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo.»
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán.
Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia Él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
–«Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»
Palabra del Señor

ESCUCHAR LO QUE DICE EL ESPÍRITU

Los primeros cristianos vivían convencidos de que para seguir a Jesús es insuficiente un bautismo de agua o un rito parecido. Es necesario vivir empapados de su Espíritu Santo. Por eso en los evangelios se recogen de diversas maneras estas palabras del Bautista: «Yo os he bautizado con agua, pero él (Jesús) os bautizará con Espíritu Santo».
No es extraño que en los momentos de crisis recordaran de manera especial la necesidad de vivir guiados, sostenidos y fortalecidos por su Espíritu. El Apocalipsis, escrito en los momentos críticos que vive la Iglesia bajo el emperador Domiciano, repite una y otra vez a los cristianos: «El que tenga oídos, que escuche lo que el Espíritu dice a las Iglesias».
La mutación cultural sin precedentes que estamos viviendo, nos está pidiendo hoy a los cristianos una fidelidad sin precedentes al Espíritu de Jesús. Antes de pensar en estrategias y recetas pastorales ante la crisis, hemos de preguntarnos cómo estamos acogiendo nosotros el Espíritu de Jesús.
En vez de lamentarnos una y otra vez de la secularización creciente, hemos de preguntarnos qué caminos nuevos anda buscando hoy Dios para encontrarse con los hombres y mujeres de nuestro tiempo; cómo hemos de renovar nuestra manera de pensar, de decir y de vivir la fe para que su Palabra pueda llegar hasta los interrogantes, las dudas y los miedos que brotan en su corazón.
Antes de elaborar proyectos pensados hasta sus últimos detalles, necesitamos transformar nuestra mirada, nuestra actitud y nuestra relación con el mundo de hoy. Necesitamos parecernos más a Jesús. Dejarnos trabajar por su Espíritu. Solo Jesús puede darle a la Iglesia un rostro nuevo.
El Espíritu de Jesús sigue vivo y operante también hoy en el corazón de las personas, aunque nosotros ni nos preguntemos cómo se relaciona con quienes se han alejado definitivamente de la Iglesia. Ha llegado el momento de aprender a ser la «Iglesia de Jesús» para todos, y esto solo él nos lo puede enseñar.
No hemos de hablar solo en términos de crisis. Se están creando unas condiciones en las que lo esencial del evangelio puede resonar de manera nueva. Una Iglesia más frágil, débil y humilde puede hacer que el Espíritu de Jesús sea entendido y acogido con más verdad.

martes, 6 de enero de 2015

COMIENZA EL ITINERARIO DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN

¿Qué es el IDE?El Itinerario Diocesano de Evangelización que propone el Arzobispado de Valencia tiene como finalidad ayudar a madurar una actitud de fe entendida como adhesión personal al Señor Jesús, que desemboca en una actualización y compromiso cristiano en medio de nuestro mundo.
¿Qué objetivos tiene?
El Itinerario Diocesano de Evangelización tiene como objetivos ayudar a vivir la identidad cristiana, fomentar la unidad y la visibilidad de la Iglesia Diocesana convocando a todos sus miembros, y potenciar la misión de nuestra Iglesia y de todos sus miembros en el mundo de hoy.
¿A quién va dirigido el IDE?
El destinatario de nuestro Itinerario es toda y cada persona, creyente o no creyente, joven o adulto, que quiera escuchar y hacer resonar en su propia vida la Palabra de Dios. Este proceso quiere ser una ayuda para un camino personal de fe que ponga en el centro de nuestra vida el proyecto salvífico de Dios.
¿Quién puede participar?
Pueden participar aquellos que participan en las tareas de la Iglesia, aquellos que acuden a la Eucaristía dominical, aquellos bautizados que viven al margen de toda vida cristiana (cristianos no practicantes), y aquellos no cristianos que sienten necesidad de encontrar un nuevo sentido a su vida.
¿Dónde puedo apuntarme?
Para apuntarse únicamente tiene que dirigirse a su parroquia más cercana donde le explicarán detalladamente el contenido del Itinerario Diocesano de Evangelización.


sábado, 3 de enero de 2015

EVANGELIO DEL PRÓXIMO DOMINGO. IIº DE NAVIDAD.

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás:  Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
Palabra del Señor
 
.

LA MADRE NOS ACOMPAÑA

Se dice que los cristianos de hoy vibramos menos ante la figura de María que los creyentes de otras épocas. Quizás somos víctimas inconscientes de muchos recelos y sospechas ante deformaciones habidas en la piedad mariana.
A veces, se había insistido de manera excesivamente unilateral en la función protectora de María, la Madre que ampara a sus hijos e hijas de todos los males, sin convertirlos a una vida más evangélica.
Otras veces, algunos tipos de devoción mariana no han sabido exaltar a María como madre sin crear una dependencia insana de una «madre idealizada» y fomentar una inmadurez y un infantilismo religioso.
Quizás, esta misma idealización de María como «la mujer única» ha podido alimentar un cierto menosprecio a la mujer real y ser un refuerzo más del dominio masculino. Al menos, no deberíamos desatender ligeramente estos reproches que, desde frentes diversos, se nos hace a los católicos.
Pero sería lamentable que empobreciéramos nuestra vida religiosa olvidando el regalo que María puede significar para los creyentes.
Una piedad mariana bien entendida no encierra a nadie en el infantilismo, sino que asegura en nuestra vida de fe la presencia enriquecedora de lo femenino. El mismo Dios ha querido encarnarse en el seno de una mujer. Desde entonces, podemos decir que «lo femenino es camino hacia Dios y de Dios» (L. Boff).
La humanidad necesita siempre de esa riqueza que asociamos a lo femenino porque, aunque también se da en el varón, se condensa de manera especial en la mujer: intimidad, acogida, solicitud, cariño, ternura, entrega al misterio, gestación, donación de vida.
Siempre que marginamos a María de nuestra vida, empobrecemos nuestra fe. Y siempre que despreciamos lo femenino, nos cerramos a cauces posibles de acercamiento a ese Dios que se nos ha ofrecido en los brazos de una madre.
Comenzamos el año celebrando la fiesta de Santa María, Madre de Dios. Su fidelidad y entrega a la Palabra de Dios, su identificación con los pequeños, su adhesión a las opciones de su hijo Jesús, su presencia servidora en la Iglesia naciente y, antes que nada, su servicio de Madre del Salvador hacen de ella la Madre de nuestra fe y de nuestra esperanza.