jueves, 13 de febrero de 2014

El Arzobispo resalta la “entrega total a los demás” del ex rector de la Basílica de la Virgen y primer párroco de San José Basilio Sancho




El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha destacado esta tarde en la misa exequial por el eterno descanso del ex rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Basilio Sancho, fallecido el pasado martes a los 87 años de edad, su “entrega total a los demás”.

En la misa, concelebrada por una treintena de sacerdotes, el prelado ha destacado en su homilía que Sancho, que estuvo durante 27 años al frente de la Basílica de la Virgen hasta su jubilación en 2002, “era un hombre de una oración profunda, de un estar mirando siempre a los demás y no para si mismo”.

Asimismo, el prelado ha recordado que “don Basilio nunca pasó desapercibido y no porque se mostrará constantemente, sino porque su modo de ser hacía posible que quien se acercase a él percibía el bien que viene de Dios y no de nosotros mismos”.

“Esta tarde damos las gracias a Dios por este sacerdote que hoy despedimos y que ha servido a nuestra iglesia diocesana durante tantos años”, ha añadido.

Igualmente, el Arzobispo ha resaltado su servicio a la Basílica de la Virgen de los Desamparados y a la devoción por la patrona y ha subrayado, además, que “en todos los lugares en los que estuvo don Basilio siempre predicó que la salvación está en Jesucristo solo y no la da otro nadie más que Él”.

Concluida la eucaristía, los restos mortales del sacerdote fallecido han sido trasladados a la localidad valenciana de Enguera, donde también fue párroco, para recibir sepultura.

Natural de Paterna, Basilio Sancho recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1949. Su primer destino fue como vicario parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Ontinyent, de 1950 a 1954. Posteriormente fue titular de las parroquias de San José, de Ontinyent, de 1954 a 1968 y de San Miguel Arcángel, de Enguera, de 1968 a 1973.

En 1973, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor José María García Lahiguera, actualmente en proceso de canonización, le nombró rector del Colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia, responsabilidad que desempeñó hasta su jubilación. Finalmente, el mismo prelado le nombró también rector de la Basílica de la Virgen en 1975, cargo eclesiástico que desempeñó Basilio Sancho hasta su jubilación en 2002.(AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)