Manos Unidas de Ontinyent y el arciprestazgo “La Purísima”, al que pertenece esta localidad valenciana, han organizado una marcha benéfica que tendrá lugar mañana, sábado, a las 16.30 horas, y que servirá para financiar un proyecto solidario en la India.
De la organización de la carrera, que se celebra por sexto año consecutivo, se ha encargado en esta edición la parroquia de San Carlos de Ontinyent, en colaboración con los movimientos juveniles del resto de parroquias del arciprestazgo, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidas de Ontinyent.
Igualmente, la carrera, que se enmarca en una jornada festiva con regalos, sorteos y disfraces, pretende “sensibilizar a los más jóvenes para que sean solidarios y recaudar fondos para el programa de desarrollo que Manos Unidos desarrolla en la India para mejorar las condiciones de vida de la población rural y tribal, especialmente de las mujeres aborígenes”, han añadido.
Formación, micro-créditos e e información sobre sus derechos
Este proyecto, que tiene al frente a la congregación de las Esclavas de María Inmaculada, beneficiará a las mujeres de cuatro barrios del distrito de Sundragarh, en el estado de Odisha, donde la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y tienen un 49 por ciento de analfabetismo y desempleo.
Los objetivos del proyecto son “preparar a once animadores y a cuatro supervisores para organizar grupos de autoayuda para estas mujeres y realizar reuniones en 40 aldeas para informarles sobre sus derechos de propiedad, explotación y divorcio.
Asimismo, la iniciativa pretende “preparar a estas mujeres para generar ingresos, darles formación sobre liderazgo y relaciones con bancos y ayuda legal, además de micro-créditos para que puedan iniciar un negocio”.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 56.876 euros, surgió a iniciativa de las propias mujeres que, gracias a él y a la creación de cooperativas, “pretenden evitar la emigración de los pueblos a las ciudades donde se forman suburbios de miseria”.