viernes, 28 de noviembre de 2014

ADVIENTO, TIEMPO DE ESPERANZA, TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA LA NAVIDAD

La iglesia inicia este domingo el tiempo de adviento, cuatro semanas de preparación para la Navidad. Adviento  significa ‘la venida del Redentor’. Por este motivo, Cáritas española  cada año nos presenta una campaña para que este tiempo sea, en verdad, fructífero para ser  solidarios unos con otros, y así poder ayudar a los que más nos necesitan. La campaña de este año lleva por título “¿Qué has hecho con tu hermano?” (Gn 4,9), y añade también “La esperanza nos abre a los hermanos”. En medio de una crisis como la que estamos viviendo –para muchos muy permanente en las zonas de pobreza del mundo- uno de los mayores peligros es perder la esperanza.
                Desde una perspectiva cristiana se puede decir que creer en Jesucristo es, precisamente, descubrir en Él la esperanza última que anima la existencia humana. De ahí que la Iglesia, quiere anunciar el evangelio de Jesús, y está llamada a ser “la comunidad de la esperanza” por eso su primera tarea es despertarla en medio del mundo. Hoy podemos decir que el mejor servicio que hace la caridad cristiana al mundo es el de poder avivar, levantar y despertar la esperanza en aquellos que la han perdido.
                Que este tiempo de adviento y la posterior Navidad, donde celebraremos que Dios se ha hecho uno de nosotros para compartir nuestra existencia y acompañar especialmente a los más pobres y necesitados, sea un buen momento para salir, como tantas veces nos recuerda el Papa Francisco, a las periferias existenciales de nuestro pueblo, de nuestra sociedad, lugares donde nuestros hermanos  lo están pasando mal, y nos esperan, para que no pierdan nunca la esperanza. Parafraseando el slogan de la lotería de navidad de este año, me atrevo a sugerirles que “la verdadera Navidad es compartirla”. Feliz camino solidario y desde la esperanza hacia la Navidad.


Francisco José Vañó Asensio . Vicario de la parroquia San José