Parroquia

Parroquia San José

Edificio de la parroquia de San José. Esta compuesto de dos cuerpos. En un principio fue edificada a partir de 1961, la parte  del prisma rectangular, siendo párroco Basilio Sancho Martín,  dirigiendo la obra del arquitecto Luis Gay Ramos, ayudado por el aparejador José Antonio García Pardo. El día 19 de marzo de 1961, se bendijo y colocó la primera piedra, en una misa de campaña presidida por la imagen de la Purísima. En 2007, siendo párroco y animador de la ampliación José María Payá Mataix, inauguró y bendijo el Cardenal Arzobispo de Valencia Agustín García Gasco la parte complementaria y la torre campanario, construida bajo la dirección de los arquitectos Ignacio Torró Micó y Silvana Soler Espí con la ayuda del  aparejador Josep Lluis Belda Sanchis.

 
El lugar que ocupa esta parroquia y su populosa barriada que la circunda, hasta los años cincuenta era una importante zona de huertas y alquerías. Concretamente,  el solar que ocupa la misma pertenecía a parcelas de varios propietarios y fue adquirido por suscripción popular. El perímetro de todo el conjunto parroquial está compuesto de 5.293 metros cuadrados pagados por suscripción popular a razón de 135 pesetas el metro  cuadrado.
Esta fachada es la parte posterior del complejo parroquial de san José, donde está situado el Colegio, que, proyectado en 1953, cuando fue creada la parroquia, no pudo empezar a desarrollar su actividad hasta tanto no terminaran las obras del edificio, esto es, hasta septiembre de 1967, empezando su trayectoria bajo la dirección de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl que permanecieron en la enseñanza durante veinticinco años. En principio sólo era escuela para niñas. Luego, desde  1973 a 1977 la educación fue mixta, aunque sólo en preescolar. Durante el curso 1973, se incorporan los alumnos de la academia “San Luis Gonzaga” y se completa la enseñanza mixta, impartiéndose la EGB en este barrio que, en pocos años, llegó a ser el más grande de la ciudad. En 1991, la Institución de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl, cesa en su labor docente, debido a la escasez de vocaciones religiosas, la falta de docentes profesionales y la demanda para nutrir sus centros propios de esta institución como es la atención a los más necesitado, en hospitales y albergues.
El claustro de profesores, a partir de 1991 y hasta hoy, pasó a estar compuesto por profesores seglares, siendo una de las primeras directoras Remedios Giner Segarra.

A partir de 1961 empezó a edificarse el entonces denominado Hogar Parroquial de san José por medio de la empresa constructora José Vidal Martínez y Ramón Guillem Cambra, quienes ganaron en pública subasta la primera fase de su construcción  por un importe de 1.428.161,60 pesetas.
El templo parroquial de san José consta de una sola nave, cubierta de cielo raso y con una tribuna corrida en tres ángulos de la nave. En el  centro hay una mesa del altar de granito, de forma poliédrica presidida por un Cristo. La nave está decorada con solo una hornacina que contiene la imagen de san José, una talla policromada, de estilo barroco, donación anónima que, según los entendidos, estaría realizada a finales del siglo XIX. 
               
Dentro de una hornacina, protegida por un cristal blindado, se halla esta talla policromada de san José, Patrono titular de la parroquia, de donación anónima, y salvada de la destrucción de la Guerra Civil. Según los entendidos su origen data de finales del siglo XIX.

En los últimos años del siglo XX, siendo cura párroco de san José Alberto Biosca   Revert, enamorado de la música, tuvo la feliz idea de instalar  un órgano en la iglesia para adornar las grandes solemnidades litúrgicas. Lamentablemente, por diversas causas de los tiempos actuales, este bello instrumento, que nos podría deleitar, permanece mudo.

En una estancia cuadrada de la iglesia se encuentra situada una sencilla capilla con un Sagrario. A los pies, en la mesa de altar de piedra hay una arqueta con los restos del beato mártir Vicente Galbis Gironés, hijo de esta población. A ambos lados del sagrario aparecen dos cruces policromadas. Antes de desdoblar, pues estaban unidas y formaban dos caras, presidían el altar de la iglesia parroquial. En una cara aparece el Crucificado y en otra, la imagen de María Madre.
Al no existir una imagen pictórica del beato Vicente Galbis, se ha colocado a los pies  del altar una fotografía del mismo quien, dando su vida, nos trasmitió la fe católica.



Extracto del libro de J. Rafael Bernabeu Galbis
ONTINYENT: ARTE  E  IGLESIAS

La parroquia San José en agradecimiento a J. Rafael Bernabeu por su gran labor a nuestra comunidad parroquial