domingo, 1 de octubre de 2017

ORDENACIÓN DE DIÁCONO

El Cardenal Cañizares ordena a un nuevo sacerdote y a once diáconos, y les alienta a “mostrar el rostro de una Iglesia servidora y pobre”.
Durante una multitudinaria celebración en el Seminario Mayor de Valencia

VALENCIA, 30 SEP. (AVAN).- El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha conferido la ordenación hoy a un nuevo sacerdote y a once diáconos en una multitudinaria celebración en el Seminario Mayor, en la que les ha alentado a “mostrar el rostro de una Iglesia servidora y pobre”, que “tiene una especial solicitud por los pobres y explotados”, y cuya “única riqueza es Jesucristo”. 
Durante su homilía, el Arzobispo Cañizares ha pedido a los nuevos diáconos y al futuro sacerdote que no sean “déspotas, sino un modelo para los demás”, que no sirvan “por ganancia, sino siendo generosos; no a la fuerza, sino de buena gana”. Les ha exhortado a “ser servidores fieles, con obras y palabras, sin darse importancia”. Al mismo tiempo, les ha instado a ser solícitos “con los más pobres, con los más indefensos, con los más débiles que son explotados”. Sobre todo, atendiendo “a los necesitados de Dios”. 

Igualmente, ha señalado que son “ordenados para la evangelización” porque “el mayor servicio para los demás es anunciarles que son queridos por Dios”, porque este servicio es “mucho más que una mera ayuda humana, social o psicológica”. Por eso, les ha llamado a “ser santos”, sin “tener complejos, con valentía, sin callarse ni retirarse ante el mundo”.

El joven que ha sido ordenado sacerdote es José Mas Izquierdo, de 26 años, de la parroquia San Miguel y San Sebastián de Valencia, que ha recibido su formación en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, “El Patriarca”. 

Los nuevos diáconos son seis procedentes del Seminario La Inmaculada, en concreto, Juan Alberto Ballester Cardona, natural de Vergel; Carlos Dutor Juan, de la parroquia Ntra. Sra. del Pilar de Catarroja; Daniel Francés Morote, de la parroquia de Ntra. Sra. del Lluch de Alzira; José Manuel Giménez Mengual, de la parroquia Santa María de Oliva; Juan-Honorio Huguet Gil, de Llutxent; y Antonio Muñoz Revert, de la parroquia San José de Ontinyent; dos más del Colegio Mayor La Presentación y Santo Tomás De Villanueva, Jordi Cerdá Juan, de Canals, y Camilo Ruiz Rodríguez, de la parroquia Santo Tomás Apóstol de Valencia; y procedentes del “El Patriarca” son José Gómez Marín, de la parroquia Monte Sión de Torrent, y Juan Pérez Die, de San Miguel y San Sebastián de Valencia; y Francisco José España Vives, quien ha sido ordenado diácono permanente.
En la celebración, los once seminaristas consagrados como diáconos han recibido el libro de los Evangelios. A partir de su ordenación, los diáconos pueden predicar la Palabra de Dios, administrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio y presidir las exequias y cualquier otra ceremonia. 

Por su parte, el rito de ordenación sacerdotal de José Mas ha incluido la imposición de manos por parte del Cardenal Cañizares y el resto de sacerdotes, la colocación de la estola y la casulla al nuevo presbítero, y la unción de manos con crisma (AVAN).

(Fotografías: A.Sáiz / AVAN)