Inicio

jueves, 30 de enero de 2014

AGENDA ESPECIAL DEL FIN DE SEMANA EN LA PARROQUIA

 
Hoy viernes 31, a las 19:30 horas en el Covento de las Carmelitas Misa en la celebración de la jornada de la vida consagrada. (No hay Misa de 19:30h en la parroquia)
 
Mañana sábado, a las 18 horas, Misa de Juniors presidida por nuestro Arzobispo D. Carlos.  
 
Domingo 2 de febrero, Festividad de la Presentación del Señor, en la Misa de las 12 h, presentación a la Virgen de los niños y njiñas bautizados el año 2013.
 
 
                         ¡¡¡¡Buen fin de semana para todos!!!!

EVANGELIO DEL PRÓXIMO DOMINGO FESTIVIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (Lc 2,22-40)
 
 Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor» y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él.

Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción —¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!— a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él.
 
 
 
 
COMENTARIO AL EVANGELIO

FE SENCILLA

El relato del nacimiento de Jesús es desconcertante. Según Lucas, Jesús nace en un pueblo en el que no hay sitio para acogerlo. Los pastores lo han tenido que buscar por todo Belén hasta que lo han encontrado en un lugar apartado, recostado en un pesebre, sin más testigos que sus padres.

Al parecer, Lucas siente necesidad de construir un segundo relato en el que el niño sea rescatado del anonimato para ser presentado públicamente. ¿Qué lugar más apropiado que el Templo de Jerusalén para que Jesús sea acogido solemnemente como el Mesías enviado por Dios a su pueblo?

Pero, de nuevo, el relato de Lucas va a ser desconcertante. Cuando los padres se acercan al Templo con el niño, no salen a su encuentro los sumos sacerdotes ni los demás dirigentes religiosos. Dentro de unos años, ellos serán quienes lo entregarán para ser crucificado. Jesús no encuentra acogida en esa religión segura de sí misma y olvidada del sufrimiento de los pobres.

Tampoco vienen a recibirlo los maestros de la Ley que predican sus “tradiciones humanas” en los atrios de aquel Templo. Años más tarde, rechazarán a Jesús por curar enfermos rompiendo la ley del sábado. Jesús no encuentra acogida en doctrinas y tradiciones religiosas que no ayudan a vivir una vida más digna y más sana.

Quienes acogen a Jesús y lo reconocen como Enviado de Dios son dos ancianos de fe sencilla y corazón abierto que han vivido su larga vida esperando la salvación de Dios. Sus nombres parecen sugerir que son personajes simbólicos. El anciano se llama Simeón (“El Señor ha escuchado”), la anciana se llama Ana (“Regalo”). Ellos representan a tanta gente de fe sencilla que, en todos los pueblos de todas los tiempos, viven con su confianza puesta en Dios.

Los dos pertenecen a los ambientes más sanos de Israel. Son conocidos como el “Grupo de los Pobres de Yahvé”. Son gentes que no tienen nada, solo su fe en Dios. No piensan en su fortuna ni en su bienestar. Solo esperan de Dios la “consolación” que necesita su pueblo, la “liberación” que llevan buscando generación tras generación, la “luz” que ilumine las tinieblas en que viven los pueblos de la tierra. Ahora sienten que sus esperanzas se cumplen en Jesús.

Esta fe sencilla que espera de Dios la salvación definitiva es la fe de la mayoría. Una fe poco cultivada, que se concreta casi siempre en oraciones torpes y distraídas, que se formula en expresiones poco ortodoxas, que se despierta sobre todo en momentos difíciles de apuro. Una fe que Dios no tiene ningún problema en entender y acoger.

BANDERA DISCUTIDA

Simeón es un personaje entrañable. Lo imaginamos casi siempre como un sacerdote anciano del Templo, pero nada de esto se nos dice en el texto. Simeón es un hombre bueno del pueblo que guarda en su corazón la esperanza de ver un día «el consuelo» que tanto necesitan. «Impulsado por el Espíritu de Dios», sube al templo en el momento en que están entrando María, José y su niño Jesús.

El encuentro es conmovedor. Simeón reconoce en el niño que trae consigo aquella pareja pobre de judíos piadosos al Salvador que lleva tantos años esperando. El hombre se siente feliz. En un gesto atrevido y maternal, «toma al niño en sus brazos» con amor y cariño grande.

Bendice a Dios y bendice a los padres. Sin duda, el evangelista lo presenta como modelo. Así hemos de acoger al Salvador.

Pero, de pronto, se dirige a María y su rostro cambia. Sus palabras no presagian nada tranquilizador: «Una espada te traspasara el alma». Este niño que tiene en sus brazos será una «bandera discutida»: fuente de conflictos y enfrentamientos. Jesús hará que «unos caigan y otros se levanten». Unos lo acogerán y su vida adquirirá una dignidad nueva: su existencia se llenará de luz y de esperanza. Otros lo rechazarán y su vida se echará a perder. El rechazo a Jesús será su ruina.

Al tomar postura ante Jesús, «quedará clara la actitud de muchos corazones». El pondrá al descubierto lo que hay en lo más profundo de las personas. La acogida de este niño pide un cambio profundo. Jesús no viene a traer tranquilidad, sino a generar un proceso doloroso y conflictivo de conversión radical.

Siempre es así. También hoy. Una Iglesia que tome en serio su conversión a Jesucristo, no será nunca un espacio de tranquilidad sino de conflicto. No es posible una relación más vital con Jesús sin dar pasos hacia mayores niveles de verdad. Y esto es siempre doloroso para todos.

Cuanto más nos acerquemos a Jesús, mejor veremos nuestras incoherencias y desviaciones; lo que hay de verdad o de mentira en nuestro cristianismo; lo que hay de pecado en nuestros corazones y nuestras estructuras, en nuestras vidas y nuestras teologías.

CLASE DEL INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS

 
Hoy martes, día 28, siguen las clases del Instituto de Ciencias Religiosas. Este año es un cursillo que dura 5 o 6 clases sobre la Nueva Evangelización dentro de la intuición del beato Juan Pablo II, cuando propuso los Misterios Luminosos del Rosario. Es todo un programa para llevar adelante el ardor de una nueva misión.

domingo, 26 de enero de 2014

D. CARLOS PRESIDIRÁ LA MISA DE JUNIORS EL PRÓXIMO SÁBADO 1 DE FEBRERO.


El Sr. Arzobispo vendrá a estar con nosotros el próximo sábado 1 de febrero y, entre otras cosas presidirá dos Eucaristías: La Misa de la Purísima de las 8 de la mañana en Santa María y la Misa de los Juniors a las 18 horas en San José. Si le da tiempo después de la Misa quiere tener una reunión con nuestros monitores del Junior.

ORACIÓN DE PUERTAS ABIERTAS



El Jueves 30 a las 17,30h, los que participamos de la iniciativa de mantener abierta el mayor tiempo posible la puerta del templo parroquial de San José, nos reuniremos para la oración de la candelaria. Tras la misma tendremos una reunión para ver cómo estamos funcionando.
Hay turnos con muy pocos voluntarios, y tenemos que animar a otros. Esta oración será un momento oportuno para invitar a nuevos voluntarios. El Papa Francisco nos está recordando que Cristo quiere que la Iglesia sea de todos, este abierta y sea acogedora.

EUCARISTÍA POR LA VIDA CONSAGRADA EN LAS CARMELITAS

 
El próximo domingo celebramos el día de la Candelaria,en el que conmemoramos el día en que María y Josépresentaron a Jesús en el templo a los cuarenta días de sunacimiento como lo mandaba la Ley de. Moisés: Todo primogénito varón será consagrado al Señor. Por eso, ese día, entre otras cosas celebramos el día de la Vida Consagrada.

Cada año en nuestra vicaria el día de la Vida Consagrada la celebramos en un convento de clausura, he invitamos a los religiosos de la vicaria para celebrar en dicho convento la Eucaristía. Este año nos ha tocado al convento de las Carmelitas de Ontinyent.

El próximo viernes 31 de enero a las 19:30 de la tarde será la citada Eucaristía en nuestro monasterio de la Purísima Sangre. Os invitamos a todos a participar en esta celebración.

viernes, 24 de enero de 2014

DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: “País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.”
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
-- Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo:
-- Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor





ALGO NUEVO Y BUENO

El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba la “Buena Noticia de Dios”. Más tarde, los demás evangelistas emplean el mismo término griego (euanggelion) y expresan la misma convicción: en el Dios anunciado por Jesús las gentes encontraban algo “nuevo” y “bueno”.
¿Hay todavía en ese Evangelio algo que pueda ser leído, en medio de nuestra sociedad indiferente y descreída, como algo nuevo y bueno para el hombre y la mujer de nuestros días? ¿Algo que se pueda encontrar en el Dios anunciado por Jesús y que no proporciona fácilmente la ciencia, la técnica o el progreso? ¿Cómo es posible vivir la fe en Dios en nuestros días?
En el Evangelio de Jesús los creyentes nos encontramos con un Dios desde el que podemos sentir y vivir la vida como un regalo que tiene su origen en el misterio último de la realidad que es Amor. Para mí es bueno no sentirme solo y perdido en la existencia, ni en manos del destino o el azar. Tengo a Alguien a quien puedo agradecer la vida.
En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que, a pesar de nuestras torpezas, nos da fuerza para defender nuestra libertad sin terminar esclavos de cualquier ídolo; para no vivir siempre a medias ni ser unos “vividores”; para ir aprendiendo formas nuevas y más humanas de trabajar y de disfrutar, de sufrir y de amar. Para mí es bueno poder contar con
la fuerza de mi pequeña fe en ese Dios.
En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que despierta nuestra responsabilidad para no desentendernos de los demás. No podremos hacer grandes cosas, pero sabemos que hemos de contribuir a una vida más digna y más dichosa para todos pensando sobre todo en los más necesitados e indefensos. Para mí es bueno creer en un Dios que me pregunta con frecuencia qué hago por mis hermanos.
En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que nos ayuda a entrever que el mal, la injusticia y la muerte no tienen la última palabra. Un día todo lo que aquí no ha podido ser, lo que ha quedado a medias, nuestros anhelos más grandes y nuestros deseos más íntimos alcanzarán en Dios su plenitud. A mi me hace bien vivir y esperar mi muerte con esta confianza.
Ciertamente, cada uno de nosotros tiene que decidir cómo quiere vivir y cómo quiere morir. Cada uno ha de escuchar su propia verdad. Para mí no es lo mismo creer en Dios que no creer. A mí me hace bien poder hacer mi recorrido por este mundo sintiéndome acogido, fortalecido, perdonado y salvado por el Dios revelado en Jesús.

martes, 21 de enero de 2014

CONCURSO DE CARTELES Y REDACCIÓN DE FALLAS.



Poco a poco nos vamos acercando a las Fallas, y uno de los signos visibles es que las niñas y niños del Junior pueden participar en el concurso de carteles y redacción que anunciarán las fiestas de San José. El fin de semana pasado se recogerán los trabajos y este sábado 25 será la resolución de dichos concursos. Mucha suerte a todos los participantes.

JORNADA DE INFANCIA MISIONERA


                Este fin de semana, 25 Y 26 de enero, se celebra la Jornada de Infancia Misionera. El lema de este año es: “Los niños ayudan a los niños”. Es muy bonito que los niños y niñas de nuestra parroquia puedan descubrir que pueden ayudar a Jesús a llevar su Evangelio a otros niños, para que así puedan conocerle. Así lo vamos a trabajar en la catequesis y en el Junior este fin de semana. Los niños también están llamados a ser misioneros para otros niños.

sábado, 18 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE NIÑOS BAUTIZADOS

 
Os comunicamos que el domingo día 2 de febrero, con motivo de la fiesta de la Candelaria, se presentarán a la Virgen los niños que fueron bautizados en el año 2013. Ya invitaremos por carta a los interesados.

¿QUÉ ES LA CADENA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES?



Se trata de una red de personas que en nuestra comunidad parroquial, se comprometa a rezar cada día por las vocaciones. Ésta una iniciativa que ya se hizo hace unos años en nuestra parroquia, dando muy buenos frutos, donde en pocos años tres miembros de nuestra comunidad recibieron el ministerio sacerdotal. Ahora, debido a la agravante escasez de sacerdotes nos urge pedirle al Señor por las vocaciones, hace falta que respondamos así al mandato del Señor: “Rogad al dueño de la mies” (Lc 10, 2).
 
¿Para quién es esta cadena?
Para ancianos, adultos, jóvenes, adolescentes… Todo el mundo está invitado a rezar al Señor.
 
¿A qué me compromete?
A rezar por las vocaciones, en el momento del día que quiera y en el lugar que crea más adecuado.
 
¿Cuándo puedo rezar por las vocaciones comunitariamente?
En cualquier momento ante el Sagrario, en  los laudes de los jueves antes de Misa, y en las Misas votivas por las vocaciones que ofreceremos asiduamente.

viernes, 17 de enero de 2014

EVANGELIO DEL PRÓXIMO DOMINGO


 Del Evangelio según San Juan 1, 29-34
En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:


"Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo

. Este es aquél de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo". Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel". Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo". Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios".
 
 
 
CON EL FUEGO DEL ESPÍRITU
 
Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán y el bautismo de Jesús que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.
Sólo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.
El Papa Francisco sabe muy bien que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas sus fuerzas una etapa

"más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa". Pero todo será insuficiente, "si no arde en los corazones el fuego del Espíritu".
Por eso busca para la Iglesia de hoy

"evangelizadores con Espíritu" que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús "la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente".
La renovación que el Papa quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible

"cuando la falta de una espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza", o cuando nos lleva a pensar que "nada puede cambiar" y por tanto "es inútil esforzarse", o cuando bajamos los brazos definitivamente, "dominados por un descontento crónico o por una acedia que seca el alma".
Francisco nos advierte que

"a veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas". Sin embargo no es así. El Papa expresa con fuerza su convicción: "no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra... no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón".
Todo esto lo hemos de

descubrir por experiencia personal en Jesús. De lo contrario, a quien no lo descubre, "pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie". ¿No estará aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por el Papa Francisco?

miércoles, 15 de enero de 2014

CÁRITAS INFORMA




Ya han pasado las Fiestas de Navidad. Hemos vivido el tiempo del Nacimiento de Jesús, y esto nos ha hecho vivir un ambiente de fraternidad y de compartir.

Y esto  es lo que ha considerado nuestra Comunidad en la respuesta que ha dado al llamamiento de Cáritas, pues todos los Movimientos de la Parroquia se han involucrado en la Campaña, y también nuestro Colegio.

De esta forma ha habido respuesta en la recogida de alimentos. Gracias a ello nuestro Economato Solidario se ha provisto de los alimentos necesarios para poder atender a las solicitudes de petición por parte de las familias necesitadas.

También en lo que respecta a la economía, pues aparte de las ofrendas en metálico recibidas y también en donativos particulares, que destinamos a nuestra Cáritas Parroquial,   hay que hacer constar la colecta extraordinaria a favor de Filipinas, que en nuestra Parroquia se obtuvo la cifra de 3.355,90 Euros

Pero como anunciamos en su momento, las Cáritas de las cuatro Parroquias, han unido estas colectas y la suma total ha sido de 10.738,15 Euros, cantidad que se ha transferido a la Campaña Nacional a favor de nuestros hermanos de Filipinas.

Por todo ello, solamente  nos queda dar gracias, y pedir a nuestro Señor Jesús, que este sentimiento de Solidaridad lo vivamos siempre, pues las necesidades de nuestros hermanos no las podemos olvidar en ningún momento.

Muchas gracias.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (DEL 18 AL 25 DE ENERO)





           Las actividades de la Semana de Oración, que este año tiene como lema “¿Es que Cristo está dividido?” y que se realiza en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias, han sido organizadas por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, el Oratori de San Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.
             Durante esta semana estamos invitados a vivir un tiempo de gracia, de oración común en nuestras comunidades, a tener momentos de oración por la unidad en las parroquias, incorporando oraciones y textos de la semana de oración en las eucaristías, grupos del Itinerario Diocesano de Renovación y oraciones comunitarias, aunque no haya presencia de otras confesiones cristianas.

                Por ese motivo en nuestra parroquia este Domingo, 19 de enero, en la Misa de las 12 rezaremos de manera especial por la unidad  de todos los cristianos.

domingo, 12 de enero de 2014

MOVIMIENTO DE LOS LIBROS PARROQUIALES.




 Finalizado el 2013 damos a conocer el movimiento de los libros sacramentales de la parroquia:

BAUTIZOS: 62 (65)
1ª COMUNIONES: 107 (120)
CONFIRMACIONES: 158 (157)
MATRIMONIOS: O (1)
DEFUNCIONES: 119 (120)
...

Los que están entre paréntesis son los del año 2012. Lo que resulta alarmante es el descenso de los Bautizos debido a la baja natalidad y a que bastante gente ya no bautiza a sus hijos. El número de los comuniantes también desciende debido entre otras cosas por los niños que comulgan en los colegios de los Franciscanos y la Pureza. Las Confirmaciones se mantienen en la tónica de todos los años; lo mismo que las defunciones. No hemos tenido ninguna Boda este año, aunque aquí es normal, enlas otras parroquias han descendido también muchísimo. Estamos en un cambio de época.

NAVIDAD SOLIDARIA

 
Este año podemos estar satisfechos por la gran participación y solidaridad que se ha manifestado en nuestra parroquia y su grupos. Por una parte las parroquias de Ontinyent tomaron la determinación de dedicar la colecta... de la Noche Buena y día de Navidad a los damnificados de Filipinas. Por otra parte nuestros niños y jóvenes se dedicaron a la recogida de alimentos en tres campañas: En primer lugar los Juniors realizaron un buzoneo informativo el 14 de diciembre y el 22 visitaron todas las casas del barrio recogiendo alimentos no perecederos; el resultado fue muy positivo. Los Juveniles también hicieron la campaña la víspera de la Noche Buena a la puerta de los supermercados recogiendo alimentos, y el éxito sorprendió a todos viendo la generosidad de la gente. Y finalmente los más pequeños en la tarde de la Noche Buena, vestidos de pastores aportaron leche para los niños y otros alimentos. Estas tres campañas hicieron que el Economato de Cáritas interparroquial estuviera surtido para una pequeña temporada.

Este es el resultado de la campaña de Filipinas:
 
Colecta del 24 y 25 diciembre: 3.151
Donativos posteriores: 210
Total 3.361 €
Por otra parte están los donativos que se hacen a Cáritas
parroquial durante estas fechas por medio del Colegio de San José, grupos parroquiales y particulares. Este es el resultado provisional:
Colegio de San José: 1.075
Donativos particulares: 2.250
Grupos parroquiales: 790
Total: 4.115€

 No sólo Cáritas y los damnificados de Filipinas han solicitado nuestras aportaciones, sino también la vida de la parroquia que ha recibido las demás colectas y otros donativos que hacen posible la marcha de cada día de nuestra comunidad. Por todo ello:

¡Muchísimas Gracias y que Dios siga suscitando el Amor entre nosotros!

viernes, 10 de enero de 2014

EVANGELIO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR


Del Evangelio según San Mateo 3,13-17

Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. Juan se resistía, diciéndole: “Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!”. Pero Jesús le respondió: “Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo”. Y Juan se lo permitió.

Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”.

UNA NUEVA ETAPA

Antes de narrar su actividad profética, los evangelistas nos hablan de una experiencia que va a transformar radicalmente  la vida de Jesús. Después de ser bautizado por Juan, Jesús se siente el Hijo querido de Dios, habitado plenamente por su  Espíritu. Alentado por ese Espíritu, Jesús se pone en marcha para anunciar a todos, con su vida y su mensaje, la Buena  Noticia de un Dios amigo y salvador del ser humano.
No es extraño que, al invitarnos a vivir en los próximos años “una nueva etapa evangelizadora”, el Papa nos recuerde  que la Iglesia necesita más que nunca “evangelizadores con Espíritu”. Sabe muy bien que solo el Espíritu de Jesús nos puede infundir fuerza para poner en marcha la conversión radical que necesita la Iglesia. ¿Por qué caminos?
Esta renovación de la Iglesia solo puede nacer de la novedad del Evangelio. El Papa quiere que la gente de hoy escuche  el mismo mensaje que Jesús proclamaba por los caminos de Galilea, no otro diferente. Hemos de “volver a la fuente y  recuperar la frescura original del Evangelio”. Solo de esta manera, “podremos romper esquemas aburridos en los que
pretendemos encerrar a Jesucristo”.
El Papa está pensando en una renovación radical, “que no puede dejar las cosas como están; ya no sirve una simple  administración”. Por eso, nos pide “abandonar el cómodo criterio pastoral del siempre se ha hecho así” e insiste una y otra  vez: “Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos
evangelizadores de las propias comunidades”.
Francisco busca una Iglesia en la que solo nos preocupe comunicar la Buena Noticia de Jesús al mundo actual. “Más que  el temor a no equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa
contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos  sentimos tranquilos, mientras  afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: Dadles vosotros de comer”.
El Papa quiere que construyamos “una Iglesia con las puertas abiertas”, pues la alegría del Evangelio es para todos y no  se debe excluir a nadie. ¡Qué alegría poder escuchar de sus labios una visión de Iglesia que recupera el Espíritu más genuino
de Jesús rompiendo actitudes muy arraigadas durante siglos! “A menudo nos comportamos como controladores de la gracia  y no como facilitadotes. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa del Padre donde hay lugar para cada uno con su vida.

martes, 7 de enero de 2014

CLASES INSTITUTO CIENCIAS RELIGIOSAS




El próximo martes, día 14, se inician las clases del Instituto de Ciencias Religiosas. Este año será un cursillo que durará 5 o 6 clases sobre la Nueva Evangelización dentro de la intuición del beato Juan Pablo II, cuando propuso los Misterios Luminosos del Rosario. Es todo un programa para llevar adelante el ardor de una nueva misión.

                Hemos conseguido una matrícula reducida de 10 euros, para que nadie quede fuera. Además se puede solicitar una beca. Lo importante es entrar en los signos de los tiempos como decía el beato Juan XXIII, y respirar los nuevos aires del Espíritu que nos está reclamando nuestra atención.

 

domingo, 5 de enero de 2014

ORACIÓN A JESÚS EN LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS

 
Señor Jesús: que a imitación de los Magos de Oriente
vayamos también nosotros frecuentemente
a adorarte en tu Casa que es el Templo
y no vayamos jamás con las manos vacías.
Que te llevemos el oro de nuestras ofrendas,
el incienso de nuestra oración fervorosa,
y la mirra de los sacrificios que hacemos para permanecer fieles a Ti,
y que te encontremos siempre junto a tu Madre Santísima María,
a quien queremos honrar y venerar siempre
como Madre Tuya y Madre nuestra.
Amén.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR

 
Del santo Evangelio según san Mateo 2, 1-12
Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» AL oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

Reflexión

Hoy es uno de esos días en que todos quisiéramos de nuevo ser niños. ¡Qué alegría y qué ilusión al habernos ido a la cama pensando: "Esta noche pasarán por casa los Magos de Oriente y dejarán en ella muchos regalos para mí" El ejemplo de estos "magos" (en la actualidad equivaldrían a una especie de astrónomos y no a aquellos que aparecen y desaparecen un conejo de su sombrero) es un ejemplo de fe y de sencillez. Su vida estaba resuelta. Eran felices. Tenían una familia maravillosa. ¿Para qué despeinarse? ¡Vaya ganas de complicarse la vida! Y sin embargo, ven la estrella y no tardan en seguirla.

Tenían fe y supieron descubrir en el brillo de esa estrella diminuta, que a ratos se les escabullía, el paso de Dios por sus vidas. Y es que, hace falta tener los oídos interiores bien limpios para escuchar la voz de Dios. El rey Herodes, a través de estos magos, recibió también una invitación de Dios para sumarse a los que adorarían al Niño. Pero la basura del egoísmo y el ruido del poder acumulado en sus oídos, no le permitieron escuchar. Se quedó en su palacio y se ensució el alma con la muerte de tantos inocentes. La sencillez de los magos, se nos presenta unida a su fe, en el momento del encuentro con el Niño: Y de hinojos le adoraron, abriendo sus cofres, le ofrecieron como dones de oro, incienso y mirra...

Unos hombres venían de oriente. Ellos habían visto una estrella diferente a las demás. Una estrella nacida hacía unos días, lo que equivaldría a un fenómeno extraordinario. Lo comentan con todos los habitantes de la ciudad en donde están. La ciudad se sobresalta por tal anuncio. ¿Qué harías si hoy te preguntaran si has visto la estrella que acaba de nacer? Al menos yo me sentiría confuso, dado que no soy un astrónomo, además las noches las ocupo en otras cosas que en estar mirando el cielo.

Estos hombres los recordamos hoy. Hace más de dos mil años que observaron el fenómeno de la estrella, y aún hoy se observa este milagro. Una estrella ha nacido, y nace en esta Navidad, y nacerá en las siguientes navidades. Esa Estrella la llamamos Jesús. Un Niñito nacido un lejano 24 de diciembre, y que sigue recibiendo la visita de unos magos cada año. Unos magos que eran de oriente y que hoy los niños del mundo quieren muchísimo. Esos magos le llevaron unos regalos al Niño Dios, pero no se dieron cuenta de que ellos fueron quienes recibieron el mayor regalo, el conocimiento de Dios a través de la Fe.

Ojalá que en este día, escuchemos la voz del recién nacido. Y si no la percibimos, lavémonos los oídos, curemos nuestra sordera de alma y no nos quedemos solos y tristes como Herodes.

viernes, 3 de enero de 2014

EVANGELIO DEL SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD


 
 Del Evangelio según San Juan 1,1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.

La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba

Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.

La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.



 

RECUPERAR LA FRESCURA DEL EVANGELIO

      
En el prólogo del evangelio de Juan se hacen dos afirmaciones básicas que nos obligan a revisar de manera radical nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana, después de veinte siglos de no pocas desviaciones, reduccionismos y enfoques poco fieles al Evangelio de Jesús.

La primera afirmación es ésta: “La Palabra de Dios se ha hecho carne”. Dios no ha permanecido callado, encerrado para siempre en su misterio. Nos ha hablado. Pero no se nos ha revelado por medio de conceptos y doctrinas sublimes. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús para que la puedan entender y acoger hasta los más sencillos.

La segunda afirmación dice así: “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer”. Los teólogos hablamos mucho de Dios, pero ninguno de nosotros lo ha visto. Los dirigentes religiosos y los predicadores hablamos de él con seguridad, pero ninguno de nosotros ha visto su rostro. Solo Jesús, el Hijo único del Padre, nos ha contado cómo es Dios, cómo nos quiere y cómo busca construir un mundo más humano para todos.

Esta dos afirmaciones están en el trasfondo del programa renovador del Papa Francisco. Por eso busca una Iglesia enraizada en el Evangelio de Jesús, sin enredarnos en doctrinas o costumbres “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio”. Si no lo hacemos así, “no será el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas”.

La actitud del Papa es clara. Solo en Jesús se nos ha revelado la misericordia de Dios. Por eso, hemos de volver a la fuerza transformadora del primer anuncio evangélico, sin eclipsar la Buena Noticia de Jesús y “sin obsesionarnos por una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia”.


El Papa piensa en una Iglesia en la que el Evangelio pueda recuperar su fuerza de atracción, sin quedar obscurecida por otras formas de entender y vivir hoy la fe cristiana. Por eso, nos invita a “recuperar la frescura original del Evangelio” como lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y, al mismo tiempo, lo más necesario”, sin encerrar a Jesús “en nuestros esquemas aburridos”.

No nos podemos permitir en estos momentos vivir la fe sin impulsar en nuestras comunidades cristianas la conversión a Jesucristo y a su Evangelio a la que nos llama el Papa. Él mismo nos pide a todos “que apliquemos con generosidad y valentía sus orientaciones sin prohibiciones ni miedos”.

 

ACOMPAÑA A LOS REYES A NUESTRA LIBRERIA RELIGIOSA


Indícales a los Reyes Magos donde está nuestra Liberia religiosa en la parroquia y que nadie se quede sin este buen alimento espiritual. Le atenderemos en horario de Misas. Regala vitaminas para el espíritu.

ADORACIÓN DE LOS MAGOS EN NUESTRA PARROQUIA



La fe cristiana, además de celebrarla comunitariamente en los Sacramentos ha sido una fuente de cultura al crear tradiciones que nos identifican. Un ejemplo lo tenemos en la Cabalgata de los Reyes; este acto festivo y cultural tiene sus raíces y su sentido en la Fiesta de la Epifanía donde el niño Jesús se manifestó como Salvador a esos Magos que siguieron la estrella. Ellos acogieron con alegría el regalo de Dios que fue su Hijo Jesús, y, a su vez, le hicieron los regalos del oro, incienso y mirra. Y como consecuencia hacen regalos a los niños, para que estos participen del sentido de los regalos: obsequios gratuitos de los que nos quieren de verdad, y el que más nos quiere es nuestro Padre del cielo.

                Para no perder la raíz cristiana de este acto tradicional, celebramos este domingo día 5, a las 6 de la tarde, la llegada de los Reyes a la Parroquia de San José y el Auto de la Adoración de los Magos como principio de la Cabalgata. Es un momento emotivo, pues los niños no sólo ven de muy cerca de los Reyes Magos sino que beben del sentido religioso del acto. Os invitamos a venir con los niños a la parroquia para vivir ese momento.