Inicio

lunes, 30 de mayo de 2016

Cine Forum:Cartas al padre Jacob. (El viernes 3 de junio en la parroquia)







El próximo viernes 3 de junio, de 21 h a 21 '30h, cena en el salón verde. A las 21'30h cine forum sobre la película Cartas al padre Jacob. 
Sinopsis: 
Leila es una mujer que, después de haber sido condenada a cadena perpetua, es indultada, y le ofrecen trabajo como ayudante de Jacob, un anciano cura rural ciego. Su trabajo consiste básicamente en responder a las cartas que los fieles le escriben al sacerdote pidiéndole ayuda y consejo. Esta labor que para el cura es vital, a Leila, en cambio, le parece una tarea estéril; en consecuencia, la relación entre ambos personajes es bastante tensa. Pero llega un momento en que Jacob deja de recibir cartas y, entonces, siente que su vida ha perdido todo sentido. Este hecho será el desencadenante de una dramática revelación. (FILMAFFINITY)



sábado, 28 de mayo de 2016

EVANGELIO DEL CORPUS CHRISTI


Odresnuevos Evangelio 29 mayo 2016 color

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (9,11b-17)

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.
Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.
Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.
Palabra del Señor
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Lc, 9-11b-17

HACER MEMORIA DE JESÚS

Al narrar la última Cena de Jesús con sus discípulos, las primeras generaciones cristianas recordaban el deseo expresado de manera solemne por su Maestro: «Haced esto en memoria mía». Así lo recogen el evangelista Lucas y Pablo, el evangelizador de los gentiles. Desde su origen, la Cena del Señor ha sido celebrada por los cristianos para hacer memoria de Jesús, actualizar su presencia viva en medio de nosotros y alimentar nuestra fe en él, en su mensaje y en su vida entregada por nosotros hasta la muerte. Recordemos cuatro momentos significativos en la estructura actual de la misa. Los hemos de vivir desde dentro y en comunidad.
La escucha del Evangelio
Hacemos memoria de Jesús cuando escuchamos en los evangelios el relato de su vida y su mensaje. Los evangelios han sido escritos, precisamente, para guardar el recuerdo de Jesús alimentando así la fe y el seguimiento de sus discípulos. Del relato evangélico no aprendemos doctrina sino, sobre todo, la manera de ser y de actuar de Jesús, que ha de inspirar y modelar nuestra vida. Por eso, lo hemos de escuchar en actitud de discípulos que quieren aprender a pensar, sentir, amar y vivir como él.
La memoria de la Cena
Hacemos memoria de la acción salvadora de Jesús escuchando con fe sus palabras: «Esto es mi cuerpo. Vedme en estos trozos de pan entregándome por vosotros hasta la muerte… Este es el cáliz de mi sangre. La he derramado para el perdón de vuestros pecados. Así me recordaréis siempre. Os he amado hasta el extremo». En este momento confesamos nuestra fe en Jesucristo haciendo una síntesis del misterio de nuestra salvación: «Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús». Nos sentimos salvados por Cristo, nuestro Señor.

La oración de Jesús
Antes de comulgar, pronunciamos la oración que nos enseñó Jesús. Primero, nos identificamos con los tres grandes deseos que llevaba en su corazón: el respeto absoluto a Dios, la venida de su reino de justicia y el cumplimiento de su voluntad de Padre. Luego, con sus cuatro peticiones al Padre: pan para todos, perdón y misericordia, superación de la tentación y liberación de todo mal.
La comunión con Jesús
Nos acercamos como pobres, con la mano tendida; tomamos el Pan de la vida; comulgamos haciendo un acto de fe; acogemos en silencio a Jesús en nuestro corazón y en nuestra vida: «Señor, quiero comulgar contigo, seguir tus pasos, vivir animado con tu espíritu y colaborar en tu proyecto de hacer un mundo más humano».

lunes, 23 de mayo de 2016

SEMANA DE LA CARIDAD




Hoy Lunes 23 de Mayo: A las 20 horas: MESA REDONDA en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent de la calle Gómis; en la que se expondrán tres actividades que estamos desarrollando: 
Proyecto Hombre: Adiciones.
Comercio justo: Tiendas.
Koopera: Tratamiento de la ropa.
Esta mesa redonda está abierta a todos.






Decenas de miles de personas participan en la concentración en defensa de la libertad de enseñanza en Valencia

La protesta por los recortes en los colegios concertados abarrota la Plaza de la Virgen y sus calles adyacentes

VALENCIA, 22 MAY. (AVAN).- La concentración en defensa de la libertad de enseñanza celebrada esta mañana en Valencia ha reunido a decenas de miles de personas en la plaza de la Virgen de Valencia, procedentes de la capital y la provincia, así como de Alicante y Castellón, desde donde han venido 20 y 6 autobuses, respectivamente, además de Murcia.

La Plaza de la Virgen y sus calles adyacentes se encontraban abarrotadas desde 20 minutos antes del inicio, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización, que han cifrado en más de 40.000 las personas participantes, en su mayoría familias con hijos y profesores.

La concentración, según el manifiesto final que ha leído Vicenta Rodríguez, presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV), ha sido organizada “porque creemos en la libertad de los profesores para enseñar, en la de los titulares para crear centros y en la libertad de educación”, y también para recordar que la administración “es el garante de un derecho constitucional de los padres para elegir y debe facilitarlo, no pisotearlo”.

“No queremos un modelo único y centralizado” y “proponemos un pacto educativo alejado de los vaivenes políticos”, ha remarcado Rodríguez, que además ha destacado que “creemos en una red pública de centros educativos de calidad y también en la educación concertada, porque pueden y deben convivir ya que somos complementarias”.

Igualmente, en la educación concertada “no hay barra libre, ahorra cada año más de 6.000 millones al Estado, no malgastamos ni derrochamos el dinero público”, ha recalcado la presidenta de Escuelas Católicas, que también ha subrayado que los centros concertados fueron “pioneros a la hora de extender la educación a colectivos excluidos” y ha recordado que este año han sido suprimidas 18 aulas de la concertada.

Protesta “pacífica pero también reivindicativa”

Por su lado, en la protesta, convocada “de forma pacífica pero también reivindicativa”, desde la Confederación de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV) han leído un manifiesto en el que señalan que “el Gobierno valenciano está cerrando aulas en barrios deprimidos y no autoriza conciertos de Formación Profesional”, ha dicho la presidenta de esta entidad, Julia Llopis.

“Los padres tenemos libertad de elección”, han defendido desde CONCAPA, y han precisado que “los centros concertados realizan una labor social impresionante porque somos familias humildes y trabajadoras, de muchas clases sociales, culturas y razas, porque la escuela concertada no es privilegiada ni somos ricos”.

La protesta, que lleva por lema “Un concierto por los conciertos” y que ha sido amenizada por una banda con más de cien músicos formada por “alumnos y sus familias, así como profesores de centros concertados”, ha sido convocada por ESCACV en colaboración con la Fundación de Colegios Diocesanos.

Además, la concentración ha aglutinado a toda la escuela privada concertada de la Comunidad Valenciana y ha contado con el respaldo de los sindicatos FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) y USO (Unión Sindical Obrera) así como de la Mesa por la Educación en Libertad y por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL). 


(Fotografías: La plaza de la Virgen, llena en la protesta educativa. En la imagen inferior, Vicenta Rodríguez en la lectura del manifiesto. Firma: Alberto Sáiz)

sábado, 21 de mayo de 2016

EVANGELIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Odresnuevos Evangelio 22_DE_MAYO_2016_COLOR_texto

Lectura del Santo Evangelio según san Juan (16,12-15)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.
Palabra del Señor
Evangelio Comentado por:
José Antonio Pagola
Jn, 16,12-15

ABRIRNOS AL MISTERIO

A lo largo de los siglos, los teólogos han realizado un gran esfuerzo por acercarse al misterio de Dios formulando con diferentes construcciones conceptuales las relaciones que vinculan y diferencian a las personas divinas en el seno de la Trinidad. Esfuerzo, sin duda, legítimo, nacido del amor y el deseo de Dios.
Jesús, sin embargo, no sigue ese camino. Desde su propia experiencia de Dios, invita a sus seguidores a relacionarse de manera confiada con Dios Padre, a seguir fielmente sus pasos de Hijo de Dios encarnado, y a dejarnos guiar y alentar por el Espíritu Santo. Nos enseña así a abrirnos al misterio santo de Dios.
Antes que nada, Jesús invita a sus seguidores a vivir como hijos e hijas de un Dios cercano, bueno y entrañable, al que todos podemos invocar como Padre querido. Lo que caracteriza a este Padre no es su poder y su fuerza, sino su bondad y su compasión infinita. Nadie está solo. Todos tenemos un Dios Padre que nos comprende, nos quiere y nos perdona como nadie.
Jesús nos descubre que este Padre tiene un proyecto nacido de su corazón: construir con todos sus hijos e hijas un mundo más humano y fraterno, más justo y solidario. Jesús lo llama «reino de Dios» e invita a todos a entrar en ese proyecto del Padre buscando una vida más justa y digna para todos empezando por sus hijos más pobres, indefensos y necesitados.
Al mismo tiempo, Jesús invita a sus seguidores a que confíen también en él: «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios; creed también en mí». Él es el Hijo de Dios, imagen viva de su Padre. Sus palabras y sus gestos nos descubren cómo nos quiere el Padre de todos. Por eso, invita a todos a seguirlo. Él nos enseñará a vivir con confianza y docilidad al servicio del proyecto del Padre.
Con su grupo de seguidores, Jesús quiere formar una familia nueva donde todos busquen «cumplir la voluntad del Padre». Esta es la herencia que quiere dejar en la tierra: un movimiento de hermanos y hermanas al servicio de los más pequeños y desvalidos. Esa familia será símbolo y germen del nuevo mundo querido por el Padre.
Para esto necesitan acoger al Espíritu que alienta al Padre y a su Hijo Jesús: «Vosotros recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y así seréis mis testigos». Este Espíritu es el amor de Dios, el aliento que comparten el Padre y su Hijo Jesús, la fuerza, el impulso y la energía vital que hará de los seguidores de Jesús sus testigos y colaboradores al servicio del gran proyecto de la Trinidad santa.
__________________

LLENA DE GRACIA - En el cine de Ontinyent





Sinopsis:

En los últimos días de la vida de María de Nazaret, el apóstol 

Pedro acude a ella para que le ayude a difundir la vida y obra de Jesús. 





Este fin de semana puedes ver esta interesante película sobre María en el cine de Ontinyent:
16 h sábado y domingo.
18 h, 20h y 22h todos los días (excepto lunes y martes).

sábado, 14 de mayo de 2016

EVANGELIO DE LA SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS


Odresnuevos Evangelio 15_mayo_2016_color

Lectura del Santo Evangelio según san Juan (20,19-23)

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Palabra del Señor

INVOCACIÓN

Ven, Espíritu Creador, e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!
Ven, Espíritu Santo, y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Sin tu luz y tu testimonio sobre él, iremos olvidando el rostro bueno de Dios; el Evangelio se convertirá en letra muerta; la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena. ¡Ven y enséñanos a escuchar solo a Jesús!
Ven, Espíritu de la Verdad, y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu guía, nunca nos liberaremos de nuestros errores y mentiras; nada nuevo y verdadero nacerá entre nosotros; seremos como ciegos que pretenden guiar a otros ciegos. ¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús!
Ven, Espíritu del Padre, y enséñanos a gritar a Dios «Abba» como lo hacía Jesús. Sin tu calor y tu alegría, viviremos como huérfanos que han perdido a su Padre; invocaremos a Dios con los labios, pero no con el corazón; nuestras plegarias serán palabras vacías. ¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús!
Ven, Espíritu Bueno, y conviértenos al proyecto del «reino de Dios» inaugurado por Jesús. Sin tu fuerza renovadora, nadie convertirá nuestro corazón cansado; no tendremos audacia para construir un mundo más humano, según los deseos de Dios; en tu Iglesia los últimos nunca serán los primeros; y nosotros seguiremos adormecidos en nuestra religión burguesa. ¡Ven y haznos colaboradores del proyecto de Jesús!
Ven, Espíritu de Amor, y enséñanos a amarnos unos a otros con el amor con que Jesús amaba. Sin tu presencia viva entre nosotros, la comunión de la Iglesia se resquebrajará; la jerarquía y el pueblo se irán distanciando siempre más; crecerán las divisiones, se apagará el diálogo y aumentará la intolerancia. ¡Ven y aviva en nuestro corazón y nuestras manos el amor fraterno que nos hace parecernos a Jesús!
Ven, Espíritu Liberador, y recuérdanos que para ser libres nos liberó Cristo y no para dejarnos oprimir de nuevo por la esclavitud. Sin tu fuerza y tu verdad, nuestro seguimiento gozoso a Jesús se convertirá en moral de esclavos; no conoceremos el amor que da vida, sino nuestros egoísmos que la matan; se apagará en nosotros la libertad que hace crecer a los hijos e hijas de Dios y seremos, una y otra vez, víctimas de miedos, cobardías y fanatismos. ¡Ven, Espíritu Santo, y contágianos la libertad de Jesús!

martes, 10 de mayo de 2016

El próximo domingo. Cine forum en la parroquia con la película "El Papa Francisco: El Padre Jorge".Entrada gratuita





El próximo domingo 15 de mayo, a las 5:30 de la tarde, en el salón azul del edificio nuevo, cine forum sobre la película del Papa Francisco: El Padre Jorge.
 
Sinopsis: 
Una joven periodista española investiga el duro y emocionante viaje del jesuita Jorge Mario Bergoglio, tras conocerlo en el cónclave de 2005. A través de los ojos de la periodista nos acercamos más al trabajo y a la labor humanitaria que hace el padre Jorge: su lucha en contra de la prostitución, la dictadura, el trabajo esclavo, la droga y otras muchas actividades que le hacen ser un día de primavera el Papa Francisco.