Inicio

sábado, 28 de noviembre de 2015

14 seminaristas valencianos reciben los ministerios de lector y acólito

En el Seminario de Moncada, en una misa presidida por monseñor Gea

VALENCIA, 28 NOV. (AVAN).- Un total de 14 seminaristas valencianos han recibido este sábado nuevos ministerios en su preparación para el sacerdocio en una eucaristía presidida por el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, al encontrarse el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Burgos.

La celebración ha tenido lugar en la iglesia del Seminario Mayor “La Inmaculada” de Moncada, según ha indicado a la agencia AVAN el rector, Fernando Ramón.

El ministerio de acólito otorga a los seminaristas a partir de ahora “la misión de servir al sacerdote en las celebraciones litúrgicas, principalmente en la misa y también como ministro extraordinario para distribuir la eucaristía”, según ha explicado el rector. Por su parte, los seminaristas que han recibido el ministerio de lector “ayudarán a la comunidad cristiana a escuchar en las mejores condiciones la Palabra de Dios, y luego a acogerla en su corazón como Palabra de vida pronunciada hoy para cada uno”, ha añadido.

De esta manera, en la celebración, tras la liturgia de la Palabra, monseñor Gea ha concedido el ministerio de lector a nueve seminaristas y el ministerio de acólito lo han recibido también otros nueve candidatos. Todos pertenecen a los cursos de cuarto y quinto y provienen tres del Colegio Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, dos del Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia y nueve del Seminario Mayor de Moncada. 

Los seminaristas que han recibido el lectorado son Enrique Baviera Germán, de Valencia; Onofre Gabaldó Sancho, de Quart de Poblet; Ignasi Llópez Sorolla, de Valencia; Enrique Sáiz Zamorano, de Alfafar y Pablo Sanchis Cano, de Xàtiva. 

Por su parte, han recibido el ministerio de acólito a los seminaristas David Alís Alcañiz, de Buñol; José Gómez Marín, de Torrent; Juan Honorio Huguet Gil, de Llutxent; Juan Pérez Die, de Valencia y Vicente Sarrió Gumbau, de Valencia. 

Asimismo, los seminaristas Jordi Cerdá Juan, de Canals; José Manuel Giménez Mengual, de Oliva; Bosco Gaoyang Li, de la diócesis de Fengxiang de China y Antonio Muñoz Revert, de Ontinyent, han recibido ambos ministerios. (AVAN) 

(FotografIas: A. Sáiz) 

EVANGELIO DEL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 21,25-28.34-36

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: “Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustias de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.” “Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por la preocupaciones de ka vida, y venga aquel Día de improvisto sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.”
Palabra del Señor

ESTAD SIEMPRE DESPIERTOS

Los discursos apocalípticos recogidos en los evangelios reflejan los miedos y la incertidumbre de aquellas primeras comunidades cristianas, frágiles y vulnerables, que vivían en medio del vasto Imperio romano, entre conflictos y persecuciones, con un futuro incierto, sin saber cuándo llegaría Jesús, su amado Señor.
También las exhortaciones de esos discursos representan, en buena parte, las exhortaciones que se hacían unos a otros, aquellos cristianos, recordando el mensaje de Jesús. Esa llamada a vivir despiertos cuidando la oración y la confianza es un rasgo original y característico de su Evangelio y de su oración.
Por eso, las palabras que escuchamos hoy, después de muchos siglos, no están dirigidas a otros destinatarios. Son llamadas que hemos de escuchar los que vivimos ahora en la Iglesia de Jesús, en medio de las dificultades e incertidumbres de estos tiempos.
La Iglesia actual marcha a veces como una anciana «encorvada» por el peso de los siglos, las luchas y trabajos del pasado. «Con la cabeza baja», consciente de sus errores y pecados, sin poder mostrar con orgullo la gloria y el poder de otros tiempos.
Es el momento de escuchar la llamada que Jesús nos hace a todos.
«Levantaos», animaos unos a otros. «Alzad la cabeza» con confianza. No miréis al futuro solo desde vuestros cálculos y previsiones. «Se acerca vuestra liberación». Un día ya no viviréis encorvados, oprimidos ni tentados por el desaliento. Jesucristo es vuestro Liberador.
Pero hay maneras de vivir que impiden a muchos caminar con la cabeza levantada confiando en esa liberación definitiva. Por eso, «tened cuidado de que no se os embote la mente». No os acostumbréis a vivir con un corazón insensible y endurecido, buscando llenar vuestra vida de bienestar y placer, de espaldas al Padre del Cielo y a sus hijos que sufren en la tierra. Ese estilo de vida os hará cada vez menos humanos.
«Estad siempre despiertos». Despertad la fe en vuestras comunidades. Estad más atentos a mi Evangelio. Cuidad mejor mi presencia en medio de vosotros. No seáis comunidades dormidas. Vivid «pidiendo fuerza». ¿Cómo seguiremos los pasos de Jesús si el Padre no nos sostiene? ¿Cómo podremos «mantenernos en pie ante el Hijo del Hombre»?

TONI, NUESTRO SEMINARISTA, COMPARTE SU TESTIMONIO CON NOSOTROS

TONI RECIBE EL SÁBADO EL MINISTERIO DE LECTOR Y ACÓLITO EN SEMINARIO DE MONCADA

TESTIMONIO DE TONI

Como se ha anunciado en la hoja de la parroquia esta semana, el próximo sábado con gran alegría seré instituido lector y acólito de manos del Sr. Obispo que es un  paso muy importante para mi vida de cara a la preparación del sacerdocio.

¿Qué es el rito de lector y acólito?

En el caso del ministerio de lector la proclamación de las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio, tanto en la celebración eucarística como en la celebración de los demás sacramentos o acciones litúrgicas.
El ministerio de Acólito es instituido para el servicio del Altar y como ayudante del presbítero y del diacono con las funciones de la preparación del altar y de los vasos sagrados y distribuir la sagrada comunión a los fieles.
Doy gracias al Señor por todas las personas que ha puesto y que seguirá poniendo para que un día llegue a ser sacerdote del Señor, gracias a mis padres, a mi hermana y a todos los sacerdotes que están o que han pasado por mi vida.
Por último, me gustaría deciros que actualmente estoy en la parroquia de Nuestra Señora de Foios de pastoral, una gran comunidad parroquial que me han acogido muy bien, y en la que poco a poco estoy conociendo a su gente. Me siento muy agradecido de poder compartir con ellos mi vida y de que me acompañen en mi formación.
Doy las gracias a todos los que el sábado a través de la presencia y desde la oración estarán conmigo en este momento tan importante en mi vida.

Gracias a Todos/as QUE DIOS OS LO PAGUE

Toni


ORACIÓN AL ESTILO TAIZÉ, LOS MARTES, PARA PREPARAR EL ENCUENTRO EUROPEO EN VALENCIA.



Durante los martes del mes de noviembre, y los martes 1 y 15 de diciembre, de 8 a 9 de la noche en la iglesia haremos oraciones al estilo Taizé. Tenemos el deseo de invitar a los hermanos de Taízé para que nos acompañen en la oración del martes 1 de diciembre, y nos puedan explicar en qué va a consistir el Encuentro Europeo de fin de año en Valencia y cómo nosotros podemos participar, para ello debemos motivar a los jóvenes que están entre semana en Ontinyent a que vengan a la oración.


La semana próxima les daremos más noticias sobre esa oración
especial. iii Contamos con vosotros!!!

NAVIDAD EN PRISIÓN CAMPAÑA DE CADENA DE FAVORES


El grupo de Cadena de Favores va a colaborar esta Navidad con la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Valencia, recogiendo en la parroquia y establecimientos colaboradores, zapatillas, calcetines y ropa interior (todo ello ropa nueva, sin estrenar, de señora y caballero) para presos sin familia ni recursos.

También se recogerán postales navideñas, sobres en blanco y sellos en vigor. En la parroquia, el horario de recogida será los jueves, de 10'30h a 12'30h en el salón verde, durante el mes de noviembre y primeras semanas de diciembre.

MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN.



El próximo sábado, en la Misa de las 19'30, será la bendición de los ministros extraordinarios de la Comunión, tanto los nuevos como los que han revalidado por tres años. El pasado mes de Octubre tuvieron un cursillo y ya tienen los nombramientos. Este rito se hace en la Misa dominical para mostrar que son elegidos del pueblo para servir al pueblo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

EVANGELIO DE LA SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO



Lectura del santo Evangelio según San Juan 18, 33-37

En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús:
–¿Eres tú el rey de los judíos?
Jesús le contestó:
–¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?
Pilato replicó:
–¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí: ¿Qué has hecho?
Jesús le contestó:
–Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Pilato le dijo:
–Conque, ¿tú eres rey?
Jesús le contestó:
–Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.
Palabra del Señor

EXAMEN ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD

Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.
Precisamente Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.
«Mi reino no es de este mundo». Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.
Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey… y he venido al mundo para ser testigo de la verdad». Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.
Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús: «Si os mantenéis fieles a mi Palabra… conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.
Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos.
· ¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el «Testigo de la Verdad»?
· ¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús?
· ¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza?
· ¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?

lunes, 16 de noviembre de 2015

MINISTERIOS DE LECTOR Y ACÓLITO DE NUESTRO SEMINARISTA TONI





El 28 de noviembre, nuestro seminarista, Toni Muñoz, recibirá los ministerios del Lectorado y Acolitado en el Seminario de Moncada. Hemos puesto un autobús para acompañarle en este momento tan importante de su vida.

Podéis apuntaros en sacristía.

Nos unimos en oración por la Paz. ¿Nos acompañas?





En la parroquia Sant Josep, mañana en la oración al estilo de Taizé que hacemos los martes de 20h a 21h, pediremos especialmente por la Paz en el mundo. Si lo deseas nos puedes acompañar.

sábado, 14 de noviembre de 2015

EVANGELIO DEL DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO


Lectura del santo Evangelio según San Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.
Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.
Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»
Palabra del Señor


CONVICCIONES CRISTIANAS

Poco a poco iban muriendo los discípulos que habían conocido a Jesús. Los que quedaban, creían en él sin haberlo visto. Celebraban su presencia invisible en las eucaristías, pero ¿cuándo verían su rostro lleno de vida? ¿Cuándo se cumpliría su deseo de encontrarse con él para siempre?
Seguían recordando con amor y con fe las palabras de Jesús. Eran su alimento en aquellos tiempos difíciles de persecución. Pero, ¿cuándo podrían comprobar la verdad que encerraban? ¿No se irían olvidando poco a poco? Pasaban los años y no llegaba el «Día Final» tan esperado, ¿qué podían pensar?
El discurso apocalíptico que encontramos en Marcos quiere ofrecer algunas convicciones que han de alimentar su esperanza. No lo hemos de entender en sentido literal, sino tratando de descubrir la fe contenida en esas imágenes y símbolos que hoy nos resultan tan extraños.
Primera convicción: La historia apasionante de la Humanidad llegará un día a su fin
El «sol» que señala la sucesión de los años se apagará. La «luna» que marca el ritmo de los meses ya no brillará. No habrá días y noches, no habrá tiempo. Además, «las estrellas caerán del cielo», la distancia entre el cielo y la tierra se borrará, ya no habrá espacio. Esta vida no es para siempre. Un día llegará la Vida definitiva, sin espacio ni tiempo. Viviremos en el Misterio de Dios.
Segunda convicción: Jesús volverá y sus seguidores podrán ver por fin su rostro deseado:«verán venir al Hijo del Hombre»El sol, la luna y los astros se apagarán, pero el mundo no se quedará sin luz. Será Jesús quien lo iluminará para siempre poniendo verdad, justicia y paz en la historia humana tan esclava hoy de abusos, injusticias y mentiras.
Tercera convicción: Jesús traerá consigo la salvación de DiosLlega con el poder grande y salvador del Padre. No se presenta con aspecto amenazador. El evangelista evita hablar aquí de juicios y condenas. Jesús viene a «reunir a sus elegidos», los que esperan con fe su salvación.
Cuarta convicción: Las palabras de Jesús «no pasarán»No perderán su fuerza salvadora. Han de de seguir alimentando la esperanza de sus seguidores y el aliento de los pobres. No caminamos hacia la nada y el vacío. Nos espera el abrazo con Dios.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Este fin de semana se celebra el día de la Iglesia Diocesana





Este domingo, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Con este motivo es bueno recordar, antes de nada, lo que es la Iglesia diocesana. La Diócesis u Obispado son lo mismo que Iglesia diocesana. No son un territorio o un conjunto de estructuras o servicios pastorales o administrativos. Nuestra Diócesis o nuestra Iglesia diocesana de Valencia es la comunidad que formamos todos los fieles cristianos católicos que vivimos en el territorio diocesano: obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y seglares. Todos formamos parte de la Iglesia diocesana. Todos hemos de sentirnos responsables y colaborar en su vida y misión, según la vocación y el ministerio recibido. Por ese motivo, la colecta de este domingo será para colaborar con la  Iglesia Diocesana.

sábado, 7 de noviembre de 2015

EVANGELIO DEL DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO. “La Ternura de los Humildes salva al Mundo”

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 12, 38-44

En aquel tiempo enseñaba Jesús a la multitud y les decía:
–¡Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa.
Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos les dijo:
–Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.
Palabra del Señor

CONTRASTE

El contraste entre las dos escenas es total. En la primera, Jesús pone a la gente en guardia frente a los escribas del templo. Su religión es falsa: la utilizan para buscar su propia gloria y explotar a los más débiles. No hay que admirarlos ni seguir su ejemplo. En la segunda, Jesús observa el gesto de una pobre viuda y llama a sus discípulos. De esta mujer pueden aprender algo que nunca les enseñarán los escribas: una fe total en Dios y una generosidad sin límites.
La crítica de Jesús a los escribas es dura. En vez de orientar al pueblo hacia Dios buscando su gloria, atraen la atención de la gente hacia sí mismos buscando su propio honor. Les gusta«pasearse con amplios ropajes» buscando saludos y reverencias de la gente. En la liturgia de las sinagogas y en los banquetes buscan «los asientos de honor» y «los primeros puestos».
Pero hay algo que, sin duda, le duele a Jesús más que este comportamiento fatuo y pueril de ser contemplados, saludados y reverenciados. Mientras aparentan una piedad profunda en sus «largos rezos» en público, se aprovechan de su prestigio religioso para vivir a costa de las viudas, los seres más débiles e indefensos de Israel según la tradición bíblica.
Precisamente, una de estas viudas va a poner en evidencia la religión corrupta de estos dirigentes religiosos. Su gesto ha pasado desapercibido a todos, pero no a Jesús. La pobre mujer solo ha echado en el arca de las ofrendas dos pequeñas monedas, pero Jesús llama enseguida a sus discípulos pues difícilmente encontrarán en el ambiente del templo un corazón más religioso y más solidario con los necesitados.
Esta viuda no anda buscando honores ni prestigio alguno; actúa de manera callada y humilde. No piensa en explotar a nadie; al contrario, da todo lo que tiene porque otros lo pueden necesitar. Según Jesús, ha dado más que nadie, pues no da lo que le sobra, sino «todo lo que tiene para vivir».
No nos equivoquemos. Estas personas sencillas, pero de corazón grande y generoso, que saben amar sin reservas, son lo mejor que tenemos en la Iglesia. Ellas son las que hacen el mundo más humano, las que creen de verdad en Dios, las que mantienen vivo el Espíritu de Jesús en medio de otras actitudes religiosas falsas e interesadas. De estas personas hemos de aprender a seguir a Jesús. Son las que más se le parecen.
__________________

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ángela Montés Silvestre, pregonera de les falles 2016

ÁNGELA MONTÉS SILVESTRE  SERÁ LA PREGONARA DE LAS PRÓXIMAS FALLAS DE LOS JUNIORS DE SANT JOSEP


Els Juniors de Sant Josep ja coneixen el nom de la persona que realitzarà el pregó de les pròximes falles a la ciutat. Es tracta de Ángela Montés Silvestre, una persona molt estimada i que ha treballat molt pel nostre centre.

  La seua vida Junior comença a l’any 1989, quan es va apuntar per primera vegada, formant part de l’equip Chiquimón. Va estar durant cinc anys gaudint de totes les activitats i campaments junt les seues amigues. A l’any 1996, dos anys després que la seua etapa Junior com a xiqueta finalitzara, va decidir entrar a formar part del grup de premonitors. El seu primer equip com a educadora va ser La Tribu a l’any 1998. Però el primer gran repte personal li va arribar en Com Som quan, per una sèrie de circumstàncies, es va veure amb 32 xiquetes al seu càrrec, primera volta de la història dels Juniors de Sant Josep que hi havia un equip tan nombrós. 

  Després d’aquests cinc anys com educadora, torna a repetir amb l’equip Sioux, aquesta vegada eren xics. A l’any 2005 entra a formar part al equip coordinador del centre dirigint el grup de premonitors, Goys al 2006, Nou Futur al 2007, Com Som al 2008 i Mascletà al 2009. Durant tots aquests anys ha fet diverses funcions com a secretària del centre, treballant a la comissió de falles, intendències als campaments, cuina o infermera, ajudant sempre en tot el que fera falta. L’any 2011 deixa de pertànyer a l’equip coordinador, però continua vinculada i aportant la seua ajuda sempre que es necessita.

  Des dels Juniors Sant Josep agraïm a Ángela que haja acceptat aquesta important tasca que suposa el pregonar la nostra festa i volem donar-li l’enhorabona. Tant mateix, volem convidar a tot el poble d’Ontinyent a assistir el pròxim 20 de febrer al nostre pati per gaudir d’aquest pregó que de segur ens emocionarà a tots. Aprofitem per anunciar que el diumenge dia 13 de desembre serà l’elecció de fallers majors entre tots els fallers i falleres dels equips dels Juniors Sant Josep.

lunes, 2 de noviembre de 2015

ORACIÓN AL ESTILO TAIZÉ, LOS MARTES, PARA PREPARAR EL ENCUENTRO EUROPEO EN VALENCIA.





Con motivo del próximo encuentro europeo de Taizé en fin de año en Valencia, durante los martes del mes de noviembre, y los martes 1 y 15 de diciembre, de 8 a 9 de la noche en la iglesia haremos oraciones al estilo Taizé.

 iiiEstamos todos invitados a unirnos en oración los martes!!!

domingo, 1 de noviembre de 2015

EVANGELIO DEL DOMINGO DE TODOS LOS SANTOS

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
–«Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los sufridos,
porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia,
porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz,
porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.»
Palabra del Señor

CREER EN EL CIELO

En esta fiesta cristiana de «Todos los Santos», quiero decir cómo entiendo y trato de vivir algunos rasgos de mi fe en la vida eterna. Quienes conocen y siguen a Jesucristo me entenderán.
Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándome en Jesús, intuyo, presiento, deseo y creo que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el deseo de vida, de justicia y de paz que se encierra en la creación y en el corazón da la humanidad.
Creer en el cielo es para mí rebelarme con todas mis fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, hambre, humillación y sufrimientos, quede enterrada para siempre en el olvido. Confiando en Jesús, creo en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podré ver a los que vienen en las pateras llegar a su verdadera patria.
Creer en el cielo es para mí acercarme con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, minusválidos físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión y la angustia, cansadas de vivir y de luchar. Siguiendo a Jesús, creo que un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: Entra para siempre en el gozo de tu Señor.
No me resigno a que Dios sea para siempre un «Dios oculto», del que no podamos conocer jamás su mirada, su ternura y sus abrazos. No me puedo hacer a la idea de no encontrarme nunca con Jesús. No me resigno a que tantos esfuerzos por un mundo más humano y dichoso se pierdan en el vacío. Quiero que un día los últimos sean los primeros y que las prostitutas nos precedan. Quiero conocer a los verdaderos santos de todas las religiones y todos los ateísmos, los que vivieron amando en el anonimato y sin esperar nada.
Un día podremos escuchar estas increíbles palabras que el Apocalipsis pone en boca de Dios: «Al que tenga sed, yo le daré a beber gratis de la fuente de la vida». ¡Gratis! Sin merecerlo. Así saciará Dios la sed de vida que hay en nosotros.