La parroquia San José os desea a todos un Feliz Año Nuevo 2014
Inicio
▼
martes, 31 de diciembre de 2013
1 DE ENERO, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
El día 1 de Enero estrenamos un año nuevo, es también la Octava
de Navidad; pero, sobre todo, celebramos la Maternidad de la Virgen María. El
Hijo de Dios tomó carne en el seno de la Virgen María por gracia del Espíritu
Santo, y ella es verdadera madre de Jesucristo, Dios y Hombre, por eso la
llamamos "Mare de Deu".
María ha sido la
autentica protagonista en el tiempo de Adviento. Ella, junto con San Juan
Bautista, y los profetas (de modo especial el profeta Isaías), han sido los
personajes que la Iglesia nos propone como modelos de saber esperar y preparar
la venida del Señor. Además en la última semana y en el cuarto Domingo de
Adviento, la hemos contemplado diciéndole "SI" a Dios, acogiendo en
su corazón los planes de Dios y en su seno al Hijo de Dios. María ha
representado a toda la humanidad en esa obediencia al Padre, y gracias a ella
nos ha venido la redención.
Pero para ello
Dios, previamente, la preparó desde el primer momento de su Concepción,
llenándola de Gracia y haciéndola Purísima para que se su vientre pudiera tomar
carne el Hijo de Dios. Eso lo celebramos en las pasadas Fiestas de la Purísima.
Todo este mes
mariano tiene su culmen en la celebración de su Maternidad el próximo día 1 de
Enero. Esta es la fiesta más importante de María, puesto que para poder ser
Madre de Dios tuvo que ser purísima y por ser Madre de Dios fue llevada al
Cielo en cuerpo y alma.
Los Sacerdotes queremos felicitaros a todos
deseándoos:
Un feliz Año Nuevo
lunes, 30 de diciembre de 2013
Pastoral Juvenil Ontinyent: NOCHEVIEJA ALTERNATIVA EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ
Pastoral Juvenil Ontinyent: NOCHEVIEJA ALTERNATIVA EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ: ¿Estás hart @ de nocheviejas que no te llenan? ¿Quieres vivir una nochevieja distinta? ¿Quieres terminar el año y empezar el nuevo en ...
1 DE ENERO. SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
Del Evangelio según San Lucas (2,16-21)
"En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho. Al, cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción".
COMENTARIO
Comenzamos este primer día del año 2014 celebrando, como si de una promoción comercial se tratase, tres fiestas en una. La más popular, el comienzo del Año Nuevo 2014. La más litúrgica y antigua, Santa María Madre de Dios. Y, una tercera celebración que es la que más compromete nuestra conciencia: la Jornada Mundial de la Paz.
En el comienzo de este año 2014 todos nos deseamos lo mejor. También los cristianos, en este año que se inicia pedimos la protección de Dios con una antigua fórmula que el Señor, a través de Moisés, confió a los sacerdotes para que la pronunciaran sobre el pueblo y que hemos leído en la Primera Lectura: "Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz."
Bellísima oración. Estas palabras no son un simple deseo o una fórmula ritual de saludo. Es Dios mismo quien ha revelado esta bendición, con la cual él mismo se dona a su pueblo. Nosotros hoy, en esta primera misa del año, pedimos "ver el rostro de Dios", queremos estar en su presencia y que Él nos conceda su gracia.
Hoy, cuando miramos por el retrovisor el año 2013 que dejamos atrás, lo importante no es lo que ha sucedido, sino cómo lo hemos vivido, así al enfrentarnos con el 2014 que se nos echa encima lo importantes es constatar si estamos dispuestos a enfrentarnos con él con sinceridad, con coherencia humana y espiritual, con vitalidad. Si estamos dispuestos a luchar por una vida plena o nos vamos de nuevo a contentar con que nos mantengan artificialmente en la UVI.
Miremos cada uno nuestras recién estrenadas agendas y miremos cada día con veneración, porque cada día no está marcado por una fecha, por un número, sino por una doble esperanza. Dios quiere encontrarnos cada día, nos espera cada día, espera algo de nosotros ese día, cada fecha es la fecha del re-encuentro con el Señor. Pero también los hombres, aquellos en los que resplandece el rostro de Jesús, nos esperan en la encrucijada de cada día; nos esperan y esperan mucho de nosotros, no los decepcionemos.
Como hombres y como cristianos estamos llamados a pasar por el calendario haciendo el bien, como pasó haciendo el bien Jesús de Nazaret, pues eso espera Dios de nosotros cada día y en eso confían los hombres que nos necesitan.
Y, ¿qué mejor comienzo de año que acompañados de María? La única que jamás defraudó ni a Dios ni a los hombres, que pasó por el mundo no sólo haciendo el bien sino comunicando a todos el Bien que lleva en sus brazos. Como niños de andar vacilante empezamos el año cogidos de la mano de María que lleva de la otra mano a Jesús Niño, para que nuestros pasos se acompañen con los pasos aún también vacilantes de Jesús.
En este día nos dirigimos a María, con el título de Madre de Dios. Al hacerlo, reconocemos dos cosas. En primer lugar, la maternidad de María y, en segundo lugar, la divinidad de Jesús. No endiosamos a María, humanizamos a Dios. Dios se rebaja y se hace hombre, niño, en María. Es esa maternidad, es el ser la Madre de Jesús, la causa y el fundamento del culto y la devoción que los católicos profesamos a María.
El Concilio de Éfeso, en 431, nos presentó a María como la Madre de Dios. Pues "ella dio a luz al Verbo hecho carne". A lo cual hizo eco el Concilio Vaticano II con estas palabras: "Desde los tiempos más antiguos la bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos los peligros y necesidades".
Cuando los pastores fueron corriendo hasta el pesebre, como cuenta san Lucas, no encontraron una noble señora que ofrecía, copiados sobre algún pergamino, sus maravillosos privilegios. Hallaron a María velando a un niño dormido en un pesebre y a José. La Virgen mostraba esa doble belleza de una juvenil maternidad. Pero en derredor todo era simple. Sólo arropaba la gruta la calidez de aquel misterio del Dios-con-nosotros. Por ello, "todos se admiraban de lo que decían los pastores" y María, extrañada "conservaba estas cosas, meditándolas en su corazón".
Así ama y actúa la Madre de Dios: conservando y meditando en su interior. Recordando cuando el hijo aún era niño, pues, por muy mayor sea el hijo, ella siempre lo verá como aquel ser indefenso que en la gozosa hora dio a luz.
María es también nuestra madre, Madre de la Iglesia, enseñó el concilio Vaticano II. Madre de cada comunidad cristiana, Madre de nuestra familia. Conocedora asidua de todo lo nuestro. Confidente discreta. Consejera oportuna. Consoladora, o quizás mejor, paño de lágrimas. Luz y fortaleza.
Que la presencia de María, ilumine nuestros pasos todos los días del año que hoy felizmente hemos iniciado, para que, como auténticos testigos del amor nacido en Belén, nosotros seamos los portadores y los constructores de la paz que el mundo y la sociedad actual anhela.
LOS JUNIORS EN EXPOJOVE EL PASADO SÁBADO
El pasado sábado, día 28, más de 900 niños de
los Juniors de San José, acompañados por unos 100 monitores, a las 9 de la
mañana salieron a Valencia para pasar el día en la Expo-Jove. Además
de ser una actividad lúdica en la que disfrutan muchísimo los chavales, es un
momento importante en la vida del Movimiento Junior, puesto que es una de las
pocas ocasiones en que se juntan todos los grupos y se ven entre ellos, creando
conciencia de unidad, ya que durante el curso funcionan a base de grupo. A modo
de curiosidad decirles que 18 fueron los autobuses empleados para poder
desplazarse hasta allí.
Fotos de los juniors
ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS EN VALENCIA
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha exhortado este pasado sábado a las familias cristianas a “hacer frente a los desafíos actuales, sin pesimismo ni insultos, sino con un `sí´ rotundo a la vida”, y les ha alentado a ser “un reclamo en los pueblos y ciudades con vuestra presencia pública, necesaria y urgente, sin violentar a nadie, sino mostrando el rostro de Dios mismo que nos ha dado Jesucristo”.
Durante la homilía en la misa que ha presidido en la Catedral de Valencia, llena de familias, y rodeado de niños en el presbiterio, en la celebración del “Día de la Familia Misionera” convocado por el propio prelado, monseñor Osoro ha pedido a las familias que no tengan miedo a los “desafíos de hoy”, ha invitado “a decir un `no´rotundo a la economía que excluye y mata” y ha llamado a “no absolutizar el dinero, porque Dios no es el dinero, el dinero no es para beneficio propio sino que es para servir a todos, y especialmente a los más pobres”.
No tener miedo a “persecuciones religiosas con diseño especial”
Además, también ha pedido a las familias cristianas que no tengan miedo “a las persecuciones religiosas, que en unos países son directas y causan la muerte de muchos cristianos, y en otros pueden tener un diseño especial, porque con una apariencia de defender la libertad se quiere acallar el derecho fundamental del ser humano a la libertad para creer y para presentarse ante el mundo en público con su adhesión a Dios, sin esconderlo”.
En este sentido, monseñor Osoro ha alentado a las familias cristianas también a “no entrar en el juego de las ideologías en crisis, que dicen que la adhesión a Dios pertenece a la esfera de lo privado y que hacerla pública estimula totalitarismos, cuando es todo lo contrario: el Dios cristiano estimula acoger a todos, a no rechazar a nadie, y las ideologías sí que instauran totalitarismos creyéndose que son únicas”.
“Ser aconfesionales, no es decir `Dios, fuera´. No está prohibido hablar de Dios”
A propósito de ello, monseñor Osoro ha recordado cómo “hubo tiempos en que en muchos países se prohibía creer en Dios; incluso en algunas constituciones se llegó a decir que Dios no existía”. Sin embargo, “hoy no lo hacemos así, pero confundimos también porque con el aire de decir que somos aconfesionales, en el fondo lo que se quiere decir es `Dios, fuera´. Y esto no es así, no está prohibido hablar de Dios y tenemos que hacerlo”.
En la misa, que ha concelebrado con más de 30 sacerdotes, monseñor Osoro ha animado también a las familias cristianas a “defender la vida y no entrar en la indiferencia relativista que nos hace vivir en el desencanto”.
Durante la homilía en la misa que ha presidido en la Catedral de Valencia, llena de familias, y rodeado de niños en el presbiterio, en la celebración del “Día de la Familia Misionera” convocado por el propio prelado, monseñor Osoro ha pedido a las familias que no tengan miedo a los “desafíos de hoy”, ha invitado “a decir un `no´rotundo a la economía que excluye y mata” y ha llamado a “no absolutizar el dinero, porque Dios no es el dinero, el dinero no es para beneficio propio sino que es para servir a todos, y especialmente a los más pobres”.
No tener miedo a “persecuciones religiosas con diseño especial”
Además, también ha pedido a las familias cristianas que no tengan miedo “a las persecuciones religiosas, que en unos países son directas y causan la muerte de muchos cristianos, y en otros pueden tener un diseño especial, porque con una apariencia de defender la libertad se quiere acallar el derecho fundamental del ser humano a la libertad para creer y para presentarse ante el mundo en público con su adhesión a Dios, sin esconderlo”.
En este sentido, monseñor Osoro ha alentado a las familias cristianas también a “no entrar en el juego de las ideologías en crisis, que dicen que la adhesión a Dios pertenece a la esfera de lo privado y que hacerla pública estimula totalitarismos, cuando es todo lo contrario: el Dios cristiano estimula acoger a todos, a no rechazar a nadie, y las ideologías sí que instauran totalitarismos creyéndose que son únicas”.
“Ser aconfesionales, no es decir `Dios, fuera´. No está prohibido hablar de Dios”
A propósito de ello, monseñor Osoro ha recordado cómo “hubo tiempos en que en muchos países se prohibía creer en Dios; incluso en algunas constituciones se llegó a decir que Dios no existía”. Sin embargo, “hoy no lo hacemos así, pero confundimos también porque con el aire de decir que somos aconfesionales, en el fondo lo que se quiere decir es `Dios, fuera´. Y esto no es así, no está prohibido hablar de Dios y tenemos que hacerlo”.
En la misa, que ha concelebrado con más de 30 sacerdotes, monseñor Osoro ha animado también a las familias cristianas a “defender la vida y no entrar en la indiferencia relativista que nos hace vivir en el desencanto”.
“¿Qué hubiese sido de España en estos momentos, sin las familias cristianas”
En otro momento de su homilía, monseñor Osoro ha recordado que “la familia cristiana es patrimonio de la humanidad, es el lugar donde todos hemos aprendido a convivir en la diferencia, a pertenecer a otros, no a nosotros mismos, es el lugar donde los padres nos han transmitido la fe”, y se ha preguntado luego “¿Qué hubiese sido de España en estos momentos si no hubiese habido familias cristianas, padres pagando el alquiler del piso de sus hijos, abuelos dando de comer a sus nietos?” El Arzobispo ha añadido que “cuando esta estructura no existe, la convivencia se deshace”.
La familia es misionera “cuando asume una espiritualidad misionera, cuando es respuesta alegre de un grupo humano que siente el amor de Dios que nos convoca a la misión y que les hace fecundos cuando se lanzan a anunciar el evangelio” ha manifestado el titular de la archidiócesis de Valencia. También ha exhortado a “no tener miedo a las muchas actividades” porque “la actividad por la actividad te hunde y te cansa, pero la que nace y se vive con motivaciones, con profunda espiritualidad, con adhesión Jesucristo cansa, sí, pero nunca deja vacío”.
“¡No seáis pesimistas! Las dificultades son para crecer”
Finalmente, el arzobispo de Valencia ha lanzado un llamamiento a la alegría y la esperanza. “¡No seáis pesimistas!”, ha exclamado el prelado que ha reflejado cómo “hay quien se pasa el día diciendo `Esto está muy mal´”, a lo que monseñor Osoro ha respondido: “¡Pues para eso estamos nosotros, para ponerlo bien! Porque los desafíos son para crecer, no para ser pesimistas, las dificultades no son excusa para reducir nuestra entrega y nuestro fervor”. Por ello, el Arzobispo ha invitado a las familias cristianas a “decir `no´ a la conciencia de derrota, decir `sí´ a la audacia, al fervor, a la acogida de Jesucristo en vuestra vida” y les ha pedido que “no os dejéis robar la alegría del Evangelio” .
También ha alentado a que “no busquemos nuestra propia gloria, nuestro bienestar personal, no hagamos guerras entre nosotros, porque todos somos necesarios, nadie sobra, porque Jesús ha organizado nuestra vida con unas nuevas relaciones y ha engendrado una nueva forma de ser en nosotros”.
“Salid a la calle con audacia ante las crisis de todo tipo”
Por último ha invitado a todas las familias cristianas “a salir a la calle, a vivir en vuestras casas, en vuestros pueblos, en vuestras ciudades, mostrando con obras y palabras que entendéis la vida de otra manera y que tenéis la audacia de presentaros en medio de este mundo como escuelas para aprender a vivir como discípulos del Señor, como oferta de salvación, como la gran novedad que este mundo necesita ante las crisis de todo tipo, que son reaccionarias todas, como algo que quita la crisis, y que cambia la humanidad”.
Al término de la misa, monseñor Osoro ha expresado también su agradecimiento a todos los que han colaborado hoy en la celebración del Día de la Familia Misionera, organizado por el Arzobispado a través de la Vicaría de Evangelización, en el que han participado centenares de familias desde este mediodía, en cinco iglesias del centro de Valencia y en sedes de la Universiodad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, y luego en la Plaza de la Virgen, donde ha tenido lugar el rezo del Rosario, y en la Catedral, con la misa conclusiva.
Noticia de AVAN
Fotos de Enrique Climent Albert i Xesco Vañó
viernes, 27 de diciembre de 2013
EVANGELIO DE LA SAGRADA FAMILIA
Lectura del SantO Evangelio según San Mateo: 2, 13-15. 19-23
Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor
se le apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su
madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a
buscar al niño para matarlo".
José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y
partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió
lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en
sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la
tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al
niño".
Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra
de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de
su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a
Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que
habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.
EN FAMILIA
Las fiestas de Navidad han tenido entre nosotros un carácter entrañable diferente al de otras fiestas que se suceden a lo largo del año. Estos días navideños se caracterizan todavía hoy por un clima más familiar y hogareño. Para muchos siguen siendo una fiesta de reunión y encuentro familiar. Ocasión para reunirse todos alrededor de una mesa a compartir con gozo el calor del hogar.
Estos días parecen reforzarse los lazos familiares. Se diría que es más fácil la reconciliación y el acercamiento entre familiares enfrentados o distantes. Por otra parte, se recuerda más que nunca la ausencia de los seres queridos muertos o alejados del hogar.
Sin embargo, es fácil observar que el clima hogareño de estas fiestas se va deteriorando cada año más. La fiesta se desplaza fuera del hogar. Los hijos corren a las salas de fiestas.
Las familias se trasladan al restaurante. Se nos invita ya a «celebrar estas fiestas en una playa de clima templado».
Probablemente son muchos los factores de diverso orden que explican este cambio social. Pero hay algo que, en cualquier caso, no hemos de olvidar. Es difícil el encuentro familiar cuando a lo largo del año no se vive en familia. Incluso, se hace insoportable cuando no existe un verdadero diálogo entre padres e hijos o cuando el amor de los esposos se va enfriando.
Todo ello facilita cada vez más la celebración de estas fiestas fuera del hogar. Es más fácil la reunión ruidosa de esas cenas superficiales y vacías de un restaurante. El clima que ahí se crea no obliga a vivir la Navidad con la hondura humana y cristiana que el marco del hogar parecía exigir. De ahí que estas fiestas navideñas que, durante tantos años, han reavivado el calor entrañable del hogar, sean quizás hoy en muchos hogares uno de los momentos más reveladores del deterioro de la vida familiar.
Pero la actitud del creyente no puede ser de desaliento. El nacimiento del Señor nos invita a renacer y trabajar por el nacimiento de un hombre nuevo, una familia nueva, una sociedad diferente. Estamos pasando de una familia más numerosa, tradicional, autoritaria y estable, a una familia más reducida, libre, inestable y conflictiva, pero el hombre siempre necesitará un hogar en donde pueda crecer como persona. El mismo Hijo de Dios nació y creció en el seno de una familia.
DÍA DE CONVIVENCIA NAVIDEÑA DE LOS MONAGUILLOS
Los monaguillos, acompañados por Toni el seminarista y Francisco el vicario, tuvimos ayer un día de convivencia donde pudimos aprender el nombre de los objetos litúrgicos, compartimos la comida y por la tarde vimos la película en el cine "FutbolÍn".
MAÑANA LOS JUNIORS DISFRUTARÁN DEL DÍA EN EXPOJOVE
16 auobuses salen mañana hacia expojove, cargados de juniors, para pasar un día estupendo lleno de diversión, compañerismo y amistad.
MAÑANA DÍA DE LA FAMILIA MISIONERA EN VALENCIA CON EL ARZOBISPO
La archidiócesis de Valencia celebrará mañana sábado, 28 de diciembre, el “Día de la Familia Misionera”, convocado por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, en la que han sido programadas distintas celebraciones, una comida de confraternidad, el rezo del Rosario entre padres e hijos y una misa conclusiva en la Catedral presidida por el prelado.
Los actos previstos en el "Día de la Familia Misionera", que se celebraron el año pasado por primera vez, comenzarán a las 12.30 horas con la acogida de los participantes en cinco templos de Valencia capital y dos sedes de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, que organiza el encuentro.
Para su acogida, han sido habilitadas las parroquias de Santo Tomás Apóstol, la de San Esteban, la de la Santa Cruz y la de San Martín así como la iglesia de El Salvador y las sedes de San Juan Bautista y de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
El acto de acogida en las iglesias incluirá la celebración de una liturgia de la Palabra, en la que los asistentes recibirán estampas de la Sagrada Familia y un rosario. Además, se impartirá una catequesis sobre “La familia, patrimonio de la humanidad” que es el lema del encuentro de este año. A continuación compartirán una comida de confraternidad en los propios locales parroquiales o lugares habilitados.
Más tarde, a las 15.30 horas, la celebración se trasladará al centro de Valencia, en la Plaza de la Virgen, donde se llevarán a cabo actividades de ambientación, entre ellas canto de villancicos por parte de grupos de niños y de coros llegados de toda la archidiócesis valentina. Luego, todos los padres e hijos, y demás participantes, rezarán juntos un "Rosario de las familias" en el que los niños leerán los misterios.
Al concluir la oración, a las 16.30 horas, el Arzobispo de Valencia presidirá una misa en la Catedral, que contará con la participación de las familias para las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas. Durante la misa, además, monseñor Osoro bendecirá estampas y los rosarios de la Sagrada Familia para los participantes.
El objetivo de esta jornada es “detenernos a contemplar las cualidades de la familia, que le hacen ser un verdadero patrimonio y como tal ha de ser tratado y cuidado”, han añadido.
El Arzobispo invita a todas las familias cristianas
El encuentro, al que el arzobispo de Valencia invita a participar a todas las familias cristianas de la archidiócesis, pretende “mostrar la belleza del proyecto de Dios para la familia”, según señala el prelado en una carta dirigida a las familias y enviada a todas las parroquias de la archidiócesis con motivo de la jornada.
En la carta el Arzobispo destaca que “me gustaría que, juntos, consideráramos a la familia en su dimensión de Patrimonio de la Humanidad” y añade que “son tantos los beneficios que aporta la familia a la sociedad y el mundo que, si lo pensamos bien, no se entendería nuestra sociedad sin la contribución, histórica y actual de la familia”.
Los actos previstos en el "Día de la Familia Misionera", que se celebraron el año pasado por primera vez, comenzarán a las 12.30 horas con la acogida de los participantes en cinco templos de Valencia capital y dos sedes de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, que organiza el encuentro.
Para su acogida, han sido habilitadas las parroquias de Santo Tomás Apóstol, la de San Esteban, la de la Santa Cruz y la de San Martín así como la iglesia de El Salvador y las sedes de San Juan Bautista y de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
El acto de acogida en las iglesias incluirá la celebración de una liturgia de la Palabra, en la que los asistentes recibirán estampas de la Sagrada Familia y un rosario. Además, se impartirá una catequesis sobre “La familia, patrimonio de la humanidad” que es el lema del encuentro de este año. A continuación compartirán una comida de confraternidad en los propios locales parroquiales o lugares habilitados.
Más tarde, a las 15.30 horas, la celebración se trasladará al centro de Valencia, en la Plaza de la Virgen, donde se llevarán a cabo actividades de ambientación, entre ellas canto de villancicos por parte de grupos de niños y de coros llegados de toda la archidiócesis valentina. Luego, todos los padres e hijos, y demás participantes, rezarán juntos un "Rosario de las familias" en el que los niños leerán los misterios.
Al concluir la oración, a las 16.30 horas, el Arzobispo de Valencia presidirá una misa en la Catedral, que contará con la participación de las familias para las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas. Durante la misa, además, monseñor Osoro bendecirá estampas y los rosarios de la Sagrada Familia para los participantes.
El objetivo de esta jornada es “detenernos a contemplar las cualidades de la familia, que le hacen ser un verdadero patrimonio y como tal ha de ser tratado y cuidado”, han añadido.
El Arzobispo invita a todas las familias cristianas
El encuentro, al que el arzobispo de Valencia invita a participar a todas las familias cristianas de la archidiócesis, pretende “mostrar la belleza del proyecto de Dios para la familia”, según señala el prelado en una carta dirigida a las familias y enviada a todas las parroquias de la archidiócesis con motivo de la jornada.
En la carta el Arzobispo destaca que “me gustaría que, juntos, consideráramos a la familia en su dimensión de Patrimonio de la Humanidad” y añade que “son tantos los beneficios que aporta la familia a la sociedad y el mundo que, si lo pensamos bien, no se entendería nuestra sociedad sin la contribución, histórica y actual de la familia”.
jueves, 26 de diciembre de 2013
NOCHEVIEJA ALTERNATIVA EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ
¿Estás hart@ de nocheviejas que no te
llenan? ¿Quieres vivir una nochevieja
distinta? ¿Quieres terminar el año y empezar el nuevo en oración? Desde la
Parroquia San José te ofrecemos esta oportunidad, este será nuestro plan para
nochevieja:
18:30
h: Acogida y tiempo de reflexión
21h:
Cena compartida
23h:
Oración en la Iglesia
24h:
Celebración festiva del año nuevo
Si estas interesad@ en participar
en la Nochevieja alternativa, tengas la edad que tengas, ponte en contacto con
Francisco, Vicario de la parroquia, en el siguiente tlf. 659769493, y/o también
puedes hacerlo en el siguiente email xescoboca@hotmail.com, la inscripción será hasta el lunes 30, a las 8 de
la tarde. ¡¡¡Anímate!!
martes, 24 de diciembre de 2013
SOLEMNIDAD DE LA NATIVITAD DE JESÚS
MIÉRCOLES 25. SOLEMNIDAD DE NAVIDAD
Misa a las 9h, Solemne a las 12h y 19,30h
Misa a las 9h, Solemne a las 12h y 19,30h
(Las colectas de este día son para Filipinas)
TODO LISTO PARA LA TARDE DE NOCHEBUENA ¡¡¡FALTAS TÚ!!!
LA FIESTA DEL NACIMIENTO DE JESÚS EMPIUEZA A LAS 4 DE LA TARDE EN EL PATIO DE LA PARROQUIA ¿TE LO VAS A PERDER?
¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!!!
lunes, 23 de diciembre de 2013
NAVIDAD ES CRISTO
Simplificar la vida y compartir es identificarse con
Cristo, nacido pobre en medio de los pobres.
¡¡Bon Nada!!
Vuestros Sacerdotes
EVANGELIO DE LA MISA DE NOCHEBUENA
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 1- 14
En aquel tiempo salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.
Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo:
--No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
--Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama.
Palabra del Señor
COMENTARIO
Toda la fiesta de Navidad es una invitación a la alegría y al gozo. El relato del nacimiento de Jesús viene precedido precisamente por estas palabras del ángel: ”Os vengo a traer la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: Os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”.
El fundamento de esta alegría es un acontecimiento que está en la raíz de nuestra existencia: Dios que es la misma Alegría se ha hecho hombre, ha nacido en Belén para compartir nuestra vida. Desde entonces, la alegría es para los creyentes algo que hemos de cuidar y acrecentar amorosamente en nosotros. La tristeza, por el contrario, es algo que hemos de combatir sin cesar.
Esta alegría radical que se desprende del nacimiento en Belén de Dios, nos está diciendo otra cosa que a veces olvidamos: “el gusto por la felicidad forma parte de los elementos vitales del ser cristiano”. La alegría no es algo secundario y accidental en la vida del cristiano. Al contrario, es un rasgo que ha de caracterizar la existencia entera del creyente que se sabe acompañado, amado, a lo largo de los días por el mismo Dios encarnado, nacido en Belén.
Pero, ¿cómo mantener la alegría cuando la soledad, el dolor, la enfermedad, la muerte de un ser querido y tantos otros sufrimientos entristecen nuestra vida? ¿Cómo eliminar de nuestro corazón tantas sombras que ahogan nuestra alegría?.
Antes que anda, hemos de recordar que esta alegría del creyente no es fruto de un temperamento optimista ni el resultado de una vida sin problemas ni tensiones. El creyente se ve enfrentado a la dureza de la vida con la misma crudeza y la misma fragilidad que cualquier otro ser humano. Y es que, el secreto de la alegría serena del creyente está en que sabe apoyar confiadamente su vida en ese Dios cercano y amigo que es el Dios nacido en Belén. Por eso, esa alegría no se manifiesta ordinariamente en la euforia o en el optimismo, sino que se esconde humildemente en el fondo del alma del creyente. Es una alegría que está ahí, sostenida por nuestra fe en Dios. Una alegría que cree en la medida en que sabemos difundirla e irradiarla serenamente a nuestro alrededor.
Un hombre que pasó muchos años en un campo de concentración de Siberia, escribió en la pared de su celda, esta frase que resume muy bien cuál ha de ser nuestra actitud de creyentes: “Buscaba a Dios y Dios se me ocultaba; buscaba mi propia alma y no la encontraba; busqué a mi hermano y encontré al mismo tiempo a Dios y a mi alma”.
Con frecuencia sucede así. Quien no encuentra paz en sí mismo ni siente la cercanía gozosa de Dios en el interior de su corazón, muchas veces recupera la alegría verdadera al tratar de aliviar el sufrimiento o la tristeza del hermano. No olvidéis. Despertar en nosotros la alegría y difundirla a nuestro alrededor es celebrar hondamente la Navidad.
¿Se me nota a mi alrededor? ¿Confío mi vida en Dios cercano y amigo?
¿Despierto en mi la alegría de sentirme salvado para siempre?
HORARIO DE CELEBRACIONES DEL DÍA 24 DE DICIEMBRE (NOCHEBUENA)
a las 10h: Misa.
a las 16,30h: Campaña del Bote, Cabalgata y al terminar reparto de la Luz de Belén.
a las 18h: Celebración de la Luz de Belén con Juniors.
a las 19,30h: Misa Solemne de NOCHEBUENA
a las 16,30h: Campaña del Bote, Cabalgata y al terminar reparto de la Luz de Belén.
a las 18h: Celebración de la Luz de Belén con Juniors.
a las 19,30h: Misa Solemne de NOCHEBUENA
JUVENILES DE SAN JOSÉ RECOGIENDO ALIMENTOS PARA CÁRITAS EN LOS SUPERMERCADOS
Gran ola de solidaridad la que han vivido esta mañana los juveniles a la puertas de los supermercados recogiendo alimentos para Cáritas.
AGUINALDO JUNIOR
Como es tradición, y después de una campaña informativa, este sábado día 21, los componentes de todos los equipos de los Juniors han pasado por todo el barrio de San José para recoger los alimentos no perecederos, que la gente ha querido aportar al economato de Cáritas. Es una labor lúdica y solidaria con los que, en estos momentos lo están muy pasando mal. Es también una labor educativa, puesto que primero se les informa y se les forma en el sentido de esta campaña. Aunque las cosas se preparan bien, al tratarse de chavales, siempre hay fincas o casas que se saltan. Por eso, además de pedirles disculpas, pueden traer sus bolsas a la parroquia.-Gracias a todos por vuestra generosidad.
CADENA DE FAVORES EN NAVIDAD
El jueves los miembros de Cadena de Favores participaron en la Misa de las 19:30 horas, y después tuvieron la cena de Navidad en el salón verde.
MUJERES DE LA PARROQUIA
El pasado martes, a la una de la tarde, nos reunimos para rezar en la parroquia. Rezamos de manera especia por el Papa Francisco en su cumpleaños, y acontinuación tuvo lugar una estupenda comida navideña.
¡¡¡Feliz Navidad a todas las mujeres de la parroquia!!!
viernes, 20 de diciembre de 2013
MAÑANA DOMINGO, A LAS 5 DE LA TARDE, MERIENDA DEL DOBLE AMOR EN SAN JOSÉ
A las 5 de tarde representación navideña en la parroquia y a continuación merienda en el salón nuevo.
EVANGELIO DEL CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
Del Evangelio según San Mateo: 1, 18-24
Jesús nació de María, desposada con José, hijo de David.
Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.
Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: "José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.
Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa.
COMENTARIO
ESTÁ CON NOSOTROS
Antes de que nazca Jesús en Belén, Mateo declara que llevará el nombre de «Emmanuel», que significa «Dios-con-nosotros». Su indicación no deja de ser sorprendente, pues no es el nombre con que Jesús fue conocido, y el evangelista lo sabe muy bien.
En realidad, Mateo está ofreciendo a sus lectores la clave para acercarnos al relato que nos va a ofrecer de Jesús, viendo en su persona, en sus gestos, en su mensaje y en su vida entera el misterio de Dios compartiendo nuestra vida. Esta fe anima y sostiene a quienes seguimos a Jesús.
Dios está con nosotros. No pertenece a una religión u otra. No es propiedad de los cristianos. Tampoco de los buenos. Es de todos sus hijos e hijas. Está con los que lo invocan y con los que lo ignoran, pues habita en todo corazón humano, acompañando a cada uno en sus gozos y sus penas. Nadie vive sin su bendición.
Dios está con nosotros. No escuchamos su voz. No vemos su rostro. Su presencia humilde y discreta, cercana e íntima, nos puede pasar inadvertida. Si no ahondamos en nuestro corazón, nos parecerá que caminamos solos por la vida.
Dios está con nosotros. No grita. No fuerza a nadie. Respeta siempre. Es nuestro mejor amigo. Nos atrae hacia lo bueno, lo hermoso, lo justo. En él podemos encontrar luz humilde y fuerza vigorosa para enfrentarnos a la dureza de la vida y al misterio de la muerte.
Dios está con nosotros. Cuando nadie nos comprende, él nos acoge. En momentos de dolor y depresión, nos consuela. En la debilidad y la impotencia nos sostiene. Siempre nos está invitando a amar la vida, a cuidarla y hacerla siempre mejor.
Dios está con nosotros. Está en los oprimidos defendiendo su dignidad, y en los que luchan contra la opresión alentando su esfuerzo. Y en todos está llamándonos a construir una vida más justa y fraterna, más digna para todos, empezando por los últimos.
Dios está con nosotros. Despierta nuestra responsabilidad y pone en pie nuestra dignidad. Fortalece nuestro espíritu para no terminar esclavos de cualquier ídolo. Está con nosotros salvando lo que nosotros podemos echar a perder.
Dios está con nosotros. Está en la vida y estará en la muerte. Nos acompaña cada día y nos acogerá en la hora final. También entonces estará abrazando a cada hijo o hija, rescatándonos para la vida eterna.
Dios está con nosotros. Esto es lo que celebramos los cristianos en las fiestas de Navidad: creyentes, menos creyentes, malos creyentes y casi increyentes. Esta fe sostiene nuestra esperanza y pone alegría en nuestras vidas.
MAÑANA FESTIVALES DE NAVIDAD DE CATEQUESIS, Y MISA DE JUNIORS Y AGUINALDO
Mañana será un día lleno de actividades navideñas en la parroquia. A las 11 horas, 12 horas y 16 horas festivales navideños de Catequesis. Y los Juniors a las 13 horas Misa de Navidad, seguidamente comida en el patio y recogida de alimentos por las casas para los necesitados, en colaboración con Cáritas.
jueves, 19 de diciembre de 2013
EL VIERNES VIGILIA DE ADVIENTO EN LA PARROQUIA
Mañana viernes a las 20:15 horas Vigilia de Adviento en la parroquia. ¡¡¡Ven a preparar la Navidad en oración!!!
MAÑANA FIESTA DE NAVIDAD EN EL COLEGIO SAN JOSÉ
A las 9 de la mañana recibimiento de Jacobo el Emisario Real de los Reyes de Oriente, a las 9:30 Eucaristía de Navidad en la parroquia, a las 10:30 almuerzo y saludo a Jacobo por clases, y por la tarde Festival de Navidad a las 15:30 horas en la Iglesia.
¡¡¡Disfrutemos de este gran día en el Colegio San José!!!
lunes, 16 de diciembre de 2013
HOY MARTES ES EL CUMPLEAÑOS DEL PAPA FRANCISCO
Nuestra comunidad parroquial se une en oración, pidiendo a Dios por el Papa Francisco, para que nos siga bendiciendo por medio de sus palabras y obras.
¡¡¡¡Muchas felicidades Santo Padre!!!
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN
El próximo miércoles, a las 20:15 h, celebración comunitaria del sacramento de la reconciliación. Prepara tu corazón para que nazca Jesús.